EMOLTV

Gorila en peligro de extinción es rescatada desde una maleta en el Congo

Estaba desnutrida y deshidratada, tras ser víctima de un traficante de animales exóticos.

28 de Abril de 2009 | 15:43 | ANSA

NAIROBI.- Una pequeña y preciada gorila de montaña, infrecuente en su tipo y en riesgo de extinción, fue rescatada de un estado de asfixia y desnutrición por autoridades del aeropuerto de Goma, República Democrática del Congo, tras ser hallada en la maleta de un traficante de animales exóticos, se informó hoy.


El descubrimiento fue posible luego de una investigación que data de tres meses para dar con traficantes de animales raros, sobre todo gorilas bebés, precisó un comunicado difundido por el Virunga National Park, en Nairobi, el último hábitat más importante de esa especie, entre Congo, Ruanda y Uganda.


La gorila rescatada, precisó el documento, estaba escondida en el fondo de una maleta, cubierta por harapos, en visible estado de desnutrición y deshidratación.


"Logramos descubrir que en los últimos meses había un fuerte robo de gorilas bebés, por los cuales los traficantes pueden obtener hasta 20.000 dólares", dijo Emmanuel de Morode, director del Virunga Park, declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.


La pequeña gorila tiene unos dos años y está respondiendo positivamente a los tratamientos de rehabilitación de sus cuidadores, agregó la nota.


Creado en 1925 con el nombre de Albert National Park, el parque está situado en una gran extensión del Congo, cuya zona fue castigada por 12 años de guerra civil en las fronteras de aquellos tres países, con epicentro en Virunga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?