Ecuador suspende importación de cerdos desde México y EE.UU. por gripe porcina

También se aumentará la vigilancia epidemiológica en centros de producción porcina, ferias y camales.

28 de Abril de 2009 | 21:29 | AFP

QUITO.- Ecuador suspendió este martes la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, a raíz del brote de gripe porcina, dijeron las autoridades.

Asimismo, "se ha dispuesto incrementar en el país la vigilancia epidemiológica en centros de producción porcina, ferias y camales", según la estatal Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro.

Las autoridades recordaron que al momento no se ha detectado en Ecuador ningún caso sospechoso ni en personas o animales.

Sin embargo "ha tomado medidas preventivas como la suspensión de importación de animales", precisó la entidad.

Los organismos oficiales también pusieron en marcha un intensivo control en puertos y aeropuertos para prevenir la enfermedad, informó previamente la ministra de Salud, Caroline Chang.

"No existe en el momento en el país ningún caso ni siquiera sospechoso, no existe el virus circulando", aseguró. Chang señaló que se "están tomando todas las medidas para prevenir (...) que pase el virus al país".

Entretanto la ministra de Turismo, Verónica Sión, dijo que Ecuador no ha puesto restricciones al ingreso de mexicanos y estadounidenses.

"No hay ninguna restricción para que los turistas extranjeros ingresen al país", declaró la funcionaria y enfatizó que "no hay restricción alguna para el turismo receptivo proveniente de Estados Unidos y México, donde ya se han comprobado casos de influenza porcina".

La gripe porcina es la causa probable de la muerte de 152 personas en México mientras que el aparecimiento de casos confirmados se extendió a Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la situación es "muy  seria", aunque aún es posible evitar una pandemia.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores