LONDRES / MADRID / VIENA.- Austria confirmó el primer caso de gripe porcina en el país, en tanto que en Gran Bretaña y España aumentó el número de infectados por el virus.
El caso austríaco afecta a una mujer de 28 años que realizó un viaje a Guatemala y una breve escala en México.
El Ministerio de Sanidad indicó que las pruebas virológicas confirmaron que la mujer, quien se encuentra internada en un hospital de Viena, se contagió con el virus H1N1. Sin embargo, fuentes indicaron que no es posible establecer dónde se produjo la infección, pero que estaba claro que la paciente estuvo en zonas de riesgo en México.
La mujer fue trasladada anoche a un centro hospitalario, luego de que llegara al aeropuerto de Viena con 40 grados de fiebre y los síntomas habituales de la gripe.
Christoph Wenisch, director de la Unidad de Infecciones y Medicina Tropical del hospital Kaiser-Franz-Josef, indicó que no podía descartarse que el contagio se produjera durante el vuelo.
Según los médicos que la atienden, el estado de la paciente ha mejorado, ya no tiene fiebre y, aunque sigue sintiendo molestias en la garganta, han desaparecido los fuertes dolores en la espalda y las articulaciones.
La mujer será dada de alta en los próximos días si la evolución sigue siendo positiva.
El Ministerio austríaco indicó que se han detectado otros dos episodios sospechosos: uno de ellos en una mujer ingresada en Viena que acaba de regresar de un viaje a México y el segundo en la región de Vorarlberg, en la frontera con Suiza.
Además, otros cuatro enfermos que estaban siendo estudiados han dado negativo en los test de gripe porcina.
Nuevos casos en Gran Bretaña y España
En tanto, otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el Primer Ministro Gordon Brown.
Brown dijo a los legisladores que entre los casos figura el de una niña de 12 años en la aldea inglesa suroccidental de Torbay.
Brown dijo que la escuela de la menor fue clausurada como precaución.
El Primer Ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y "una cantidad mucho mayor" de mascarillas para encarar la expansión del virus.
"Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones", dijo Brown, quien agregó que el Gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.
Agregó que otro caso fue confirmado en la capital británica y un tercero fue confirmado en Birmingham.
Indicó además que todos ellos reciben tratamiento con fármacos antivirales y responden bien al tratamiento.
Los pacientes de estos tres nuevos casos visitaron México recientemente.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España confirmó dos nuevos casos de gripe porcina, lo que eleva a cuatro los confirmados en este país, donde el número de personas bajo investigación pasó de 32 a 59.
Tanto los pacientes como los investigados son "viajeros que recientemente habían estado en México", indicó el Ministerio en un comunicado.
Asimismo, indicó que la situación de todos ellos "no reviste gravedad y es de estabilidad" y que "están respondiendo bien al tratamiento".