EMOLTV

Alcalde de Ciudad de México afirma que se estabilizan contagios de gripe porcina

Marcelo Ebrard descartó por el momento tomar medidas adicionales como suspender el transporte público en la ciudad.

29 de Abril de 2009 | 10:44 | EFE

¿Dónde partió la gripe porcina?

MÉXICO.- El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró hoy que los casos sospechosos de contagio de la gripe porcina en la capital mexicana muestran una tendencia a la "estabilización".


Las autoridades capitalinas manifestaron que ayer se registraron 346 nuevos casos sospechosos de posible contagio y que en los 28 hospitales y 220 clínicas con los que cuenta la ciudad permanecen hospitalizadas 115 personas.


Según la autoridad, la ciudad se encuentra en un punto en el que el "número de casos (sospechosos) de contagio tiende a estabilizarse".


"Cuando tengamos confirmado que todas las medidas han logrado ese objetivo y que el número de decesos está cayendo entonces podremos plantear a la ciudad pasar de una etapa de alerta máxima a una de alerta", dijo el edil.


Ebrard insistió en que los dos objetivos de la alcaldía son "frenar la velocidad de contagio del virus" y "reducir al máximo posible, o si es posible evitar, los fallecimientos".


Ebrard reconoció que "muchas" de las medidas sanitarias que ha adoptado la ciudad, que tiene unos 19 millones de habitantes, "implican afectaciones a diversos sectores".


"Lo que nos tenemos que preguntar en primer lugar es cuál es el valor a proteger, y el valor a proteger es la vida humana", apuntó el alcalde, quien ha prohibido actividades en centros de espectáculos, museos, bares, discotecas y gimnasios, entre otros.


Adicionalmente, ayer la alcaldía obligó a todos los restaurantes de la ciudad a vender solamente comida para llevar, lo que generó una ola de protestas por parte de los empresarios del sector y de algunas asociaciones industriales.


Explicó que si se posponen estas medidas "lo que puede ocurrir como lo muestran diversas experiencias internacionales es que se prolongue el tiempo para controlar el virus. Si eso ocurre el daño económico, social, en empleo e ingreso, y para la ciudad sería mucho más grave".


De momento, el alcalde descartó tomar medidas adicionales como suspender el transporte público en Ciudad de México, porque ello "generaría una situación muy difícil en la ciudad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?