EMOLTV

Diputados paraguayos declaran en emergencia a cuatro provincias por sequía

Los departamentos que se encuentran en dicha situación son Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes y Ñeembucú.

30 de Abril de 2009 | 19:25 | EFE
ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados de Paraguay declaró este jueves en estado de emergencia a cuatro departamentos (provincias) del país, tres de ellos en la región del Chaco, debido a la sequía que ha afectado a los pobladores y a los cultivos agrícolas de esas zonas.

Los departamentos declarados en emergencia son los chaqueños de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, en la frontera con Argentina, Brasil y Bolivia, y en donde están asentadas principalmente comunidades indígenas.

La resolución incluye a Ñeembucú, en el extremo sur del país, donde se han registrados cuantiosas pérdidas durante la cosecha 2008-09 ante la falta de lluvias.

"Necesitamos accionar en forma urgente, aunque hemos escuchado que no hay recursos para solucionar todos los problemas en los departamentos declarados en emergencia”, afirmó el diputado Orlando Penner, quien no precisó la forma en que ese cuerpo legislativo asistirá a los damnificados.

Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares, dijo que el Gobierno analizará este lunes la eventual declaración de la emergencia nacional ante esa situación.

La sequía también ha motivado el pedido de Penner de la suspensión este año del Transchaco Rally, la mayor prueba automovilística del país, que tiene como escenario la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al norte de Asunción.

Ante una similar situación de emergencia por sequía, el Gobierno autorizó en octubre de 2008 la realización de esa competición luego de una polémica que involucró a directivos del Touring y Automóvil Club Paraguayo, organizadores del evento, con Soares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?