EMOLTV

Dimite el presidente de la Corte Electoral boliviana en medio de crisis política

José Luís Exeni dejó su cargo ante "una compleja etapa de transformación estructural". El personero de gobierno había sido designado en enero de 2008 por Evo Morales como representante del poder ejecutivo.

01 de Mayo de 2009 | 11:44 | AFP

LA PAZ.- El titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dimitió este viernes al cargo aduciendo "motivos estrictamente familiares", en medio de una fuerte campaña que exigía su renuncia y a sólo siete meses para las elecciones en las que el presidente Evo Morales intentará un segundo mandato hasta 2015.


"Dejo el órgano electoral con la convicción de que, en una compleja etapa de transformación estructural y en momentos de crisis, he contribuido a preservar la institucionalidad electoral en el país", escribió Exeni en una nota de renuncia enviada a Morales.


Exeni debía llevar adelante la elaboración de un nuevo padrón biométrico, condición solicitada por la oposición para dar luz verde en el Congreso a una nueva ley electoral, requisito para los comicios generales de diciembre de este año.


Para sortear la crisis, Exeni había comprometido la elaboración del padrón en tiempo récord, solución que "afianza la vía pacífica y democrática para elegir, decidir y resolver diferencias", según escribió en su renuncia.


La oposición había solicitado insistentemente el cambio de Exeni al frente de la CNE por considerar que está alineado al oficialismo.


Morales había designado a Exeni en enero de 2008 como representante del poder Ejecutivo ante la CNE, cuyos miembros lo habían elegido presidente del máximo tribunal electoral boliviano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?