EMOLTV

Barril sube a máximo de 4 semanas por dato EE.UU.

Los futuros del crudo estadounidense treparon 2,08 dólares, a 53,20 dólares el barril, tras haber avanzado a 53,65 dólares, su nivel más alto desde el 3 de abril. El crudo Brent del Mar del Norte sumó 2,05 dólares, a 52,85 dólares el barril.

01 de Mayo de 2009 | 17:20 | Reuters

NUEVA YORK.- El petróleo subió más de 2 dólares el viernes, apoyado por una mejora en la confianza de los consumidores estadounidenses y por un mayor cumplimiento de la OPEP con los recortes de producción acordados.

Los futuros del crudo estadounidense <CLc1> treparon 2,08 dólares, a 53,20 dólares el barril, tras haber avanzado a 53,65 dólares, su nivel más alto desde el 3 de abril. El crudo Brent del Mar del Norte <LCOc1> sumó 2,05 dólares, a 52,85 dólares el barril.

El avance fue impulsado por un dato que mostró que los consumidores en el mayor usuario mundial de energía, Estados Unidos, se sintieron en abril más confiados en la economía que en cualquier otro mes desde el colapso del banco Lehman Brothers en septiembre.

"Eso debe impulsar al mercado", dijo Nauman Barakat, vicepresidente senior de Macquarie Futures USA.

Los mercados accionarios avanzaron y los de las materias primas mantuvieron su tendencia alcista de las últimas semanas.

El índice de los papeles líderes de Europa FTSEurofirst 300 <.FTEU3> anotó en abril un alza histórica, apoyado por el repunte de los títulos bancarios.

Por otro lado, un sondeo de Reuters mostró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su bombeo en abril, con lo que cumplió con el 84 por ciento del recorte de producción pactado por sus miembros.

Esa cifra es un récord para el grupo, que en otras ocasiones cumplía con cerca del 60 por ciento de las reducciones acordadas.

La OPEP decidió retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre, en un esfuerzo por contrarrestar el debilitamiento de la demanda y el desplome de casi 100 dólares de los precios.

El mercado también seguió siendo cauteloso ante el impacto económico del actual brote de influenza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?