Fuerzas de seguridad pakistaníes matan a 16 militantes talibanes

El enfrentamiento se produjo mientras las fuerzas de seguridad luchaban en su quinto día consecutivo para tomar el control de un valle estratégico.

02 de Mayo de 2009 | 07:16 | Reuters

PESHAWAR.- Las fuerzas de seguridad pakistaníes dieron muerte el sábado a 16 militantes talibanes después de ser emboscados en una caótica región tribal en la frontera con Afganistán, dijo el Ejército.

El enfrentamiento en la región de Mohmand, fronteriza con la provincia afgana de Kunar, se produjo mientras las fuerzas de seguridad luchaban en su quinto día consecutivo para tomar el control de un valle estratégico cerca del sector de Malakand.

Más de 60 militantes irrumpieron en un puesto paramilitar de los Cuerpos Fronterizos antes del amanecer en la zona de Spin Tangi y mataron a dos soldados.

"Nuestros soldados repelieron exitosamente el ataque y dieron muerte a 16 militantes", dijo a Reuters el portavoz del Ejército, mayor Fazal Khan.

Los militantes han lanzado una campaña de asaltos suicidas y ataques con bombas en Pakistán durante varios años, pero sus avances para establecerse en partes de la Provincia de la Frontera Noroeste han turbado a los pakistaníes y causaron alarma en Estados Unidos, preocupado por la estabilidad de su aliado con arsenal nuclear.

Pakistán es clave para los esfuerzos de Estados Unidos de derrocar a Al Qaeda y los militantes en Afganistán.

Esta semana, el Ejército de Pakistán intentó expulsar a los militantes del valle de Buner en Malakand, apenas 100 kilómetros al noroeste de Islamabad.

Las fuerzas del Gobierno han tomado el control de la principal ciudad de Buner, Daggar, aunque los militantes aún dominan partes del valle.

Funcionarios del Ejército señalaron que las fuerzas de seguridad estaban avanzando hacia Sawary, el principal sector comercial del valle.

Las autoridades acordaron en febrero permitir la aplicación de la ley islámica en Malakand si los militantes dejaban de lado la violencia en su bastión del valle de Swat.

Sin embargo, el Ejército tomó medidas cuando los militantes se rehusaron a dejar las armas y a retirarse de Buner.

Estados Unidos acogió la ofensiva pakistaní y desea que el país asiático haga más para luchar contra los militantes, que representan una amenaza para la vecina Afganistán.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores