EMOLTV

México prevé fuerte caída en ocupación hotelera por influenza humana

El secretario de Turismo mexicano señaló que para los próximos días se espera "un pronóstico de ocupación de 44 por ciento" en los hoteles.

02 de Mayo de 2009 | 09:36 | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO - La ocupación hotelera en algunos de los principales destinos turísticos de México, como el balneario de Cancún, se derrumbará en los próximos días a medida que turistas dejan el país por el brote de gripe, dijo el secretario de Turismo citado el sábado por un diario local.


La nueva cepa de influenza H1N1 podría haber causado hasta 101 muertes en México y se ha propagado a unos 15 países en todo el mundo, levantando temores sobre una pandemia y llevando a algunas naciones a suspender sus vuelos hacia el país azteca.


El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo al diario local Reforma que Cancún, en la costa mexicana del Caribe y popular entre los turistas de Estados Unidos, "se tiene un pronóstico de ocupación de 44 por ciento entre el 1 y el 10 de mayo, pero pasando esta fecha, caerá al 15 por ciento".


Testigos de Reuters relataron cómo al menos uno de los principales hoteles de lujo de Ciudad de México lucía prácticamente desierto.


El sábado, la vasta capital del país parecía sometida a un toque de queda, mientras millones de mexicanos permanecían en sus casas y los negocios se mantenían cerrados por orden oficial.


La industria turística es una de las principales generadoras de divisas para México, junto con el petróleo y las remesas que envían millones de mexicanos en el extranjero.


El país está además suspendiendo toda la promoción internacional de los destinos turísticos. "Vamos a esperar que las cosas mejoren, hasta que se declare al país libre del virus, que quizás tarde todo este mes, para salir con una campaña muy agresiva", afirmó Elizondo

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo