EMOLTV

Ex Presidente español: América Latina se fortalecerá si sabe enfrentar los desafíos

Felipe González hace esta reflexión en la introducción del libro "Iberoamérica 2020: retos ante la crisis".

03 de Mayo de 2009 | 07:16 | EFE

MADRID.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González cree que la "profundidad y complejidad" de la crisis económica internacional hace imposible evaluar su duración y vaticina que América Latina "saldrá de ella fortalecida si enfrenta con decisión los desafíos".

González, que gobernó España entre 1982 y 1996, hace esta reflexión en la introducción del libro "Iberoamérica 2020: retos ante la crisis", que examina las causas de la situación actual y del modelo de crecimiento por el que debería optar la región.

La publicación, editada por la Fundación Carolina y Siglo XXI de España Editores, suma al análisis de González el de un grupo de personalidades españolas y latinoamericanas, como los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.

El ex presidente socialista cree que la crisis, una vez convertida en "pandemia", es "una oportunidad para enfrentar las reformas estructurales pendientes que puedan facilitar un desarrollo sostenido y sostenible a medio y largo plazo".

Felipe González considera que el actual sistema ha funcionado como "un gran casino financiero global sin reglas de previsibilidad y control, entregado a la famosa mano invisible del mercado como elemento de supuesta autorregulación".

Como no ve alternativa al actual sistema, aconseja reformar "a fondo” el modelo, introduciendo elementos de regulación “claros y no excesivos".

También aboga por "instrumentos de gobernanza globales y nacionales coherentes con el sentido de las reformas". "Pocas normas, claras y que se cumplan", resume.

González rechaza las políticas proteccionistas y subraya que ha de ser el Estado el que intervenga para "salvar el mercado, no sólo al financiero, sino a la totalidad del sistema".

En el prólogo del libro, titulado "América Latina: la crisis y el futuro", el ex presidente del Gobierno profundiza en las reformas pendientes en la región, en especial, el fortalecimiento de sus instituciones democráticas.

Aunque en los siete capítulos de la obra se exponen con más detalle los cambios precisos en la zona para salir reforzada de la crisis, González apunta algunos de ellos, como preservar el empleo, impulsar las infraestructuras, facilitar el flujo de crédito a las empresas e incentivar las energías renovables.

"Un modelo que ofrezca crecimiento y redistribución", concluye el ex presidente socialista.Otros pilares que han de cimentar el futuro de América Latina, según González, serían la educación, la innovación, la sanidad, la seguridad física y jurídica y la calidad de la democracia, incluido el respeto a los derechos humanos.

También plantea cambios en algunos sistemas electorales para "mejorar la gobernanza y dar estabilidad democrática a los gobiernos".

"Las reformas que nos deberían llevar a un 'Estado eficiente', que sepa aprovechar las nuevas tecnologías, sin acrecentar clientelarmente su tamaño, sin grasa que lo lastre y sin la anemia que le impida actuar", sintetiza.

Felipe González, que es el embajador de España para la conmemoración de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas, formula algunas recomendaciones para favorecer la integración regional, como que Argentina, Brasil y México mantengan una posición común en el G-20.

González vaticina que América Latina sufrirá la crisis como el resto del mundo, pero que "saldrá de ella fortalecida si enfrenta con decisión los desafíos que tiene por delante".