Corea del Norte reitera amenazas de guerra contra Corea del Sur

Pyongyang afirmó que si Seúl participa plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, "el sentido común básico dice que esto llevará a choques militares".

04 de Mayo de 2009 | 00:42 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte amenazó nuevamente hoy con una guerra en caso de que Corea del Sur participe plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI), según el diario norcoreano "Rodong Sinmun".


"Hablar de una plena participación en PSI es una declaración pública de confrontación militar contra nosotros y una provocación de guerra para invadir el Norte", dice el diario del Partido de los Trabajadores del régimen comunista, citado por Yonhap.


Esta amenaza norcoreana forma parte de una serie de mensajes lanzados por Pyongyang desde que el gobierno de Seúl anunciara su plan de ampliar la presencia en la PSI, en respuesta al lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance efectuado hace un mes.


Mientras el gobierno de Seúl delibera para hacer oficial este planteamiento, el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, reafirmó hace dos semanas el compromiso de su país en su participación plena en la PSI.


"Si las autoridades surcoreanas toman esta acción, el sentido común básico dice que esto llevará a choques militares entre las dos partes que desembocarán en una guerra", añadió el diario norcoreano.


Corea del Sur participa desde 2005 parcialmente en la PSI, sólo como país observador, para no provocar al régimen comunista de Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores