EMOLTV

Perú presentará reclamo ante la CAN contra Ecuador por barreras arancelarias

"Estamos preparando el documento y también ya lo informamos a las autoridades ecuatorianas”, adelantó la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

06 de Mayo de 2009 | 01:58 | EFE

LIMA.- Perú presentará en los próximos días un reclamo ante la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN) contra las barreras arancelarias que aplica Ecuador desde enero pasado, informó su ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra explicó que Ecuador incumple con una disposición ordenada por la CAN el pasado 28 de marzo que autoriza la imposición de salvaguardas, pero respetando las preferencias otorgadas a los socios andinos.

"Vamos a tener que presentar un reclamo ante la CAN. Estamos preparando el documento y también ya lo informamos a las autoridades ecuatorianas”, declaró Aráoz a la agencia estatal Andina.

"Creemos que, de acuerdo con la decisión andina, debería haberse levantado todo el esquema, por lo menos se debe cumplir el mandato para beneficio de todos los países” del bloque, compuesto por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, remarcó.

El pasado 23 de febrero, la secretaría general de la CAN abrió una investigación sobre la decisión ecuatoriana de aplicar barreras arancelarias y el 28 de marzo autorizó a ese país a mantener la medida, pero sin eliminar las preferencias a sus socios andinos.

La ministra aseguró, sin embargo, que Ecuador y Perú siguen trabajando en conjunto para encontrar una solución al conflicto comercial.

"La semana pasada, el viceministro (peruano) de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y su par ecuatoriano, Eduardo Egas, conversaron y manifestaron la mejor voluntad para que haya una solución, y seguiremos los procedimientos legales también”, acotó.

Aráoz recordó que la semana pasada los comerciantes de la frontera común entre ambos países bloquearon el puente internacional que une a la localidad peruana de Aguas Verdes y la ecuatoriana Huaquillas en protesta por la medida de Quito.

"Fueron comerciantes de ambos países que se unieron en protesta, pues están preocupados porque tienen un interés común; además, la región sur de Ecuador y la norte de Perú están bien integradas económicamente”, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?