MOSCÚ/TBILISI.- Nueve meses después de la guerra en el sur del Cáucaso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició hoy unas maniobras militares en Georgia, pese a las protestas de Rusia.
Los primeros 200 participantes llegaron por la mañana a la base militar de Wasiani, cerca de Tbilisi, informó el Ministerio georgiano de Defensa citado por los medios locales.
Rusia considera que los ejercicios son una provocación. Se espera que lleguen a Georgia soldados de 13 países. El portavoz de la OTAN James Appathurai defendió las maniobras, planeadas desde antes de la guerra de agosto, en una entrevista con la emisora de radio Echo Moskvy. "Son ejercicios absolutamente transparentes, todo es completamente abierto", subrayó.
El inicio oficial de las maniobras, que forman parte de la asociación de la OTAN para la paz, está previsto para el 11 de mayo. Después de que finalice la primera fase, el 19 de ese mes, está previsto un ejercicio de campo desde el 21 de mayo hasta principios de junio.