EMOLTV

Primer ministro de Israel crea comisión para el desarrollo de los palestinos

Ya el lunes, Bejamin Netanyahu había propuesto una triple vía para la paz: una política, una de seguridad y una económica.

06 de Mayo de 2009 | 21:54 | AFP
JERUSALÉN.- El Primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, tomó la decisión de crear una comisión interministerial para el desarrollo económico de los palestinos, indicó esta noche un comunicado de su oficina.

"Tras una entrevista con Tony Blair, enviado especial del Cuarteto (formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU), Netanyahu ha decidido crear una comisión interministerial para el desarrollo de la calidad de vida de los palestinos", señaló el texto.

Esta comisión estará dirigida por el propio Netanyahu y formarán parte de ella los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, de Defensa, Ehud Barak, de Finanzas, Yuval Steinitz y Sylvan Shalom, supliendo al Primer ministro.

Siempre según el comunicado, "Netanyahu lanzará en breve varios proyectos económicos, especialmente en Jenin y Jericó en Cisjordania, así como en Kasr al-Yahud", un islote situado en medio del Jordán.

Netanyahu informó el lunes de un "nuevo" acercamiento para lograr la paz con los palestinos, en un mensaje transmitido en dúplez desde Jerusalén a los miembros del lobby judío, el American Israel Public Affairs Comittee, reunidos en Washington.

"Este nuevo ecercamiento que propongo persigue una triple vía para la paz entre Israel y Palestinos: una vía política, una vía de seguridad y una vía  económica", explicó.

"La vía política es que estamos preparados para retomar las negociaciones de paz sin demora y sin precondicionantes, cuanto antes mejor", dijo.

La vía de seguridad implica la continuación de las negociaciones que reunirán al general estadounidense Keith Dayton, a los jordanos y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, con el fin de apoyar a las fuerzas de seguridad palestinas.

"La vía económica significa que estamos dispuestos a trabajar juntos para levantar tantos obstáculos como sea posible para el desarrollo de (...) la economía palestina", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?