Primer Ministro peruano: "Hay mucha soberbia de Chile con respecto a Perú"

Yehude Simon también reconoció que en su país existe una mentalidad antichilena.

07 de Mayo de 2009 | 15:22 | AFP

Yehude Simon, a raíz de la compra de aviones F-16, descartó que nuestro país planee atacar a Perú.

EFE

LIMA.- El Primer Ministro peruano, Yehude Simon, afirmó hoy que Chile incurre en soberbia respecto a Perú, aunque reconoció que en su país existe una mentalidad antichilena y desconfianza con relación a su vecino, al comentar la anunciada compra de aviones F-16 por parte de Santiago.


"Lamentablemente todavía existe (en Perú) una mentalidad antichilena, pero también hay mucha soberbia, muchas veces de Chile, con respecto a Perú", dijo el Primer Ministro al Canal N de noticias de Lima.


A raíz de la compra de aviones de combate por parte de Chile, Simon dijo "no creo que Chile nos va a atacar; lo que creo es que siempre hay que estar preparados para cualquier situación".


El Premier se refirió a que "evidentemente hay un problema histórico con Chile que hemos debido zanjarlo con el transcurrir de los años".


Ambos países se vieron envueltos en una guerra en el siglo XIX en que Perú perdió territorio y en que Bolivia, también protagonista del conflicto, perdió su franja marítima a manos de Chile.


En enero del año pasado, Perú presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por una controversia de límites en el océano Pacífico. Lima sostiene que esos límites no están fijados, pero Chile afirma que sí lo están.


Simon anotó que Chile tiene sus propios temores al igual que los tiene Perú.


Por ello consideró que la mejor seguridad para Perú es tener sus Fuerzas Armadas "preparadas frente a cualquier situación", anotando que así lo hacen países de la región como Venezuela, Bolivia o Ecuador, donde la inversión es fuerte en sus institutos armados.


La compra por parte de Chile de 18 aviones F-16 a Holanda, ha generado preocupación entre políticos y ex jefes militares peruanos que reclaman mayores recursos para el reequipamiento militar.


El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, anunció ayer que el gabinete ministerial aprobó diversas medidas para mejorar sus FF.AA.


Una de ellas es pedir al Congreso la aprobación de un crédito por 371 millones de soles (unos 121 millones de dólares) para repotenciar las instituciones militares dentro de un programa denominado Núcleo Básico de Defensa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores