Alemania critica a EE.UU. por falta de datos sobre presos de Guantánamo

Esto porque el gobierno de Barack Obama pretende establecer en Alemania a los prisioneros de esta cárcel.

09 de Mayo de 2009 | 08:03 | DPA

BERLÍN.- El gobierno alemán criticó a Estados Unidos por proveer información insuficiente sobre los prisioneros de Guantánmo a quienes el gobierno de Barack Obama pretende establecer en Alemania, difundió hoy la prensa germana.


En una entrevista que se publicará el domingo, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schuble, se quejó de la falta de información. "Los documentos que recibimos de Washington no son suficientes para tomar una decisión legal sobre ninguno de los casos particulares", dijo Schuble al diaro "Bild am Sonntag".


El ministro dijo que examinará "cada uno de los casos por separado" para asegurarse de que no hay "peligro alguno proveniente de esta gente", de que no se los puede ubicar en Estados Unidos y de que efectivamente tienen "un vínculo con Alemania".


El primer ministro del estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, ya manifestó su oposición al establecimiento en Alemania de los uigures detenidos en China y retenidos en Guantánamo, informa también el "Bild am Sonntag".


Según Herrmann, de tareas de inteligencia revelaron que siete de los nueve uigures para los que presuntamente se pide asilo en Alemania se entrenaron en campos del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental y tienen contacto con organizaciones islamistas.


"No necesitamos esa clase de gente en Alemania", dijo Hermann, quien opinó que las exigencias de Estados Unidos no son razonables.


De los aproximadamente 240 prisioneros cautivos en la base militar estadounidense en Cuba, cerca de 50 no pueden regresar a sus países de origen pues corren riesgo de que se los torture.


Obama se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo antes de enero de 2010. Washington espera que sus aliados europeos colaboren con la reubicación de algunos de los prisioneros.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores