Brasil recibirá a canciller norcoreano a pesar de haber condenado actos nucleares del pasado

La cita, que se produce a pesar de la condena pública de Brasil a los ensayos nucleares norcoreanos, representa un nuevo punto en la política brasileña que ya se vio reflejada con la visita del líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

09 de Mayo de 2009 | 10:14 | AFP

BRASILIA.- El canciller de Corea del Norte, Pak Ui-Chun, llegará a Brasil este domingo, para reunirse el lunes con su par brasileño, Celso Amorim, informó el sábado la cancillería de Brasil.


Brasil y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 2001, bajo el anterior gobierno socialdemócrata.


Corea del Norte instaló su embajada en Brasilia en 2005, y el actual gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva está a punto de hacer lo mismo en Pyongyang, donde la sede diplomática brasileña está en fase final de instalación.


En 2008 el comercio bilateral Brasil-Corea del Norte alcanzó 381 millones de dólares.


El gobierno de Brasil condenó en el pasado los ensayos nucleares practicados por Corea del Norte, y defendió que este país reanude las negociaciones sobre ese programa y apoyó su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.


Brasil defiende relaciones amplias con todos los gobiernos y esta semana iba a recibir al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien a última hora canceló su viaje.


El canciller norcoreano fue recibido esta semana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el peruano, Alan García.


El régimen norcoreano amenazó el viernes con reforzar su capacidad de disuasión nuclear en un momento en el que el enviado estadounidense inició una gira en Asia para convencer a Pyongyang de retomar las encalladas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento de ese programa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores