EMOLTV

Papa denuncia la manipulación de la religión

En la mezquita más grande de Jordania, el Pontífice acusó el uso ideológico que se hace de las creencias, siendo el principal motor de la tensión entre las religiones.

09 de Mayo de 2009 | 16:00 | AFP

AMMÁN.- El Papa Benedicto XVI denunció el sábado en el recinto de la mezquita más grande de Jordania "la manipulación ideológica de la religión", que puede conducir a la violencia, durante el segundo día de su peregrinación por Medio Oriente.


Ante los mayores dignatarios musulmanes reunidos frente a la imponente y moderna mezquita de Al Hussein ben Talal, el Pontífice criticó a los que "sostienen" que "la religión es inevitablemente una causa de división en nuestro mundo" y que minimizan su importancia.

Benedicto XVI, preocupado de sentar nuevas bases para un acercamiento con el mundo islámico, reconoció "la existencia de tensiones y de divisiones entre los miembros de las distintas tradiciones religiosas".

El jefe de la Iglesia Católica subrayó que "muchas veces la manipulación ideológica de la religión, a veces con fines políticos, es el verdadero catalizador de tensiones y de divisiones y, a veces, incluso de violencias en la sociedad".

El Papa se "recogió respetuosamente" por algunos momentos en la sala de oraciones de la mezquita jordana, pero no se quitó los zapatos como es tradición, según explicó a la prensa el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Benedicto XVI recorrió el templo acompañado por el príncipe Ghazi ben Mohamad, primo y consejero de Asuntos Religiosos del rey Abdalá II, quien calificó la visita papal de "gesto de buena voluntad y señal de respeto mutuo entre musulmanes y cristianos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?