MEXICO.- México no participará en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que se celebrará del 19 al 21 de mayo en China por considerar "inaceptables" las medidas que este país ha tomado ante la epidemia de influenza humana, anunció este domingo el Gobierno azteca.
“No es el momento oportuno para garantizar una participación exitosa de nuestro país en dicho encuentro internacional. Además de que las medidas asumidas recientemente, tanto por los organizadores como por el Gobierno chino, son inaceptables", explicó en comunicado ProMéxico, un organismo gubernamental de apoyo a la exportación y la inversión extranjera.
México y China han tenido roces diplomáticos a raíz de la aparición de la epidemia de gripe A, que ha matado a 48 personas y contagiado a otras 1.578 en el país norteamericano, e infectado a una en el país asiático.
En los últimos días, Beijing retiró a México la distinción de país invitado de honor en la actual edición de la SIAL, que tendrá lugar en Shanghai, y modificó las condiciones originales de participación de cerca de 30 empresas mexicanas de alimentación, afirmó ProMéxico, sin dar más detalles.
Además, el organismo asegura que le fue retirada la autorización para la primera degustación de carne de cerdo mexicana en China y que no "existen garantías" para la llegada y estancia en condiciones normales de los empresarios mexicanos.
Argumentando la protección de su territorio, China ha suspendido los vuelos directos con México y puso en cuarentena a decenas de mexicanos a pesar de que no presentaban síntomas de la gripe porcina.
El gobierno mexicano protestó ante organismos internacionales por estas acciones y recomendó a sus ciudadanos no viajar a China.