EMOLTV

Primer Ministro británico pide disculpas por abuso de gastos parlamentarios

Gordon Brown reconoció que los legisladores cometieron "errores" en el manejo de sus gastos.

11 de Mayo de 2009 | 07:55 | ANSA

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy disculpas "en nombre de los políticos y todos los partidos" por el escándalo generado por los abusos al sistema de dietas y gastos parlamentarios, que dañaron fuertemente la imagen del mandatario y de su gobierno.


Brown admitió en una ponencia en el Colegio Real de Enfermeras, en Harrogate (norte de Inglaterra), que los legisladores cometieron "errores" por el manejo de gastos en la Cámara de los Comunes.


El primer ministro se disculpó en nombre de todos los partidos políticos tras la serie de revelaciones en la prensa por los gastos injustificados de diputados, ministros y funcionarios, y dijo que la confianza pública "debe restaurarse inmediatamente".


En los últimos días el periódico inglés Daily Telegraph detalló gastos de parlamentarios que incluían comida de perro, lamparillas, muebles Tudor y jardineros, todos ellos pagados por el erario británico.


Por su parte, el jefe de la oposición conservadora, David Cameron, instó a los parlamentarios a pedir perdón por los errores cometidos.


Esta tarde se espera que el portavoz de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, anuncie la creación de un organismo independiente que quede a cargo del sistema de dietas y gastos de los diputados.


En ese sentido, Brown afirmó ante los enfermeros y enfermeras que así como se espera un alto estándar de esa profesión, los políticos "también deben mostrar el mayor de los estándares para la profesión".


"Y debemos demostrar que cuando se cometieron errores y éstos han sido descubiertos, deben rectificarse, e inmediatamente. También tenemos que mostrarle a la gente que así como la profesión de enfermería depende de la confianza- el valor más preciado- nuestra profesión también debe genuinamente existir para servir a la población en sus necesidades futuras", agregó.


"Quiero disculparme en nombre de los políticos y de todos los partidos por lo que pasó en los últimos días", sostuvo el premier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?