EMOLTV

Abogado guatemalteco asesinado responsabiliza al Mandatario Colom por su muerte

“Mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el Presidente con la ayuda de Gustavo Alejos y el señor Gregorio Valdéz”, acusó.

12 de Mayo de 2009 | 01:15 | AP
imagen
Gentileza El País.com
CIUDAD DE GUATEMALA.- Rodrigo Rosenberg, un abogado asesinado el domingo pasado, acusó en un video difundido ayer, lunes, al Mandatario Álvaro Colom de ordenar su muerte.

“Mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el Presidente Álvaro Colom con la ayuda de (su secretario privado) Gustavo Alejos y el señor Gregorio Valdéz”, afirmó Rosenberg en el mensaje distribuido entre los medios de comunicación.

La persona que aparece en el video y su voz “es Rodrigo Rosenberg”, dijo en una conversación telefónica la ex ministra de gobernación Adela de Torrebiarte, quien le conoció cuando éste era decano de la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landívar.

“Lamentamos que haya quienes usen este hecho con tintes políticos”, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia Ronaldo Robles en una breve entrevista telefónica.

Agregó que Colom no emitirá comentarios sobre las acusaciones de Rosenberg, pero ya pidió al Ministerio Público que investigue y solicitó la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una comisión que investiga las mafias que operan en las instituciones del estado.

El gobierno “rechaza categóricamente cualquier acusación que a través de grabaciones y declaraciones escritas se han estado distribuyendo entre algunos medios de comunicación. En este caso se evidencia la intención de crear una crisis política ante un hecho que debe ser investigado por el MP (Ministerio Público) y ventilado en los tribunales de justicia”, informó el gobierno en su página en la internet.

La acusación fue distribuida en primera instancia en una grabación de audio en el funeral de Rosenberg, y luego en videos enviados a los medios de comunicación, dijo el director de "El Periódico de Guatemala", Juan Luis Font.

Rosenberg dijo que habría sido asesinado por ser abogado del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, asesinados en marzo. El homicidio del empresario, añadió Rosenberg, fue por negarse a participar en supuestos actos de corrupción en que los allegados del presidente le invitaron en el banco semi estatal Banco de Desarrollo Rural.

De acuerdo con medios locales, Valdez es propietario de una empresa local de helicópteros que durante las campañas electorales presta aeronaves a los distintos candidatos presidenciales, entre ellos el actual Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?