EMOLTV

Vaticano aclara que el Papa nunca formó parte de las Juventudes Hitlerianas

El portavoz Federico Lombardi explicó que a los 16 años Joseph Ratzinger fue "enrolado contra su voluntad", pero después "volvió al seminario".

12 de Mayo de 2009 | 09:26 | AFP

JERUSALÉN.- El Papa Benedicto XVI "nunca formó parte de las Juventudes Hitlerianas", afirmó hoy el sacerdote Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, con el fin de desmentir informaciones de prensa publicadas en Israel.


"Deseo aclarar las mentiras publicadas por la prensa israelí e inclusive internacional. El Papa nunca estuvo en las Juventudes Hitlerianas, nunca", afirmó Lombardi.


El portavoz del Papa explicó que éste fue "enrolado contra su voluntad como auxiliar de la defensa antiaérea para la defensa de las ciudades y que nunca estuvo en ese movimiento juvenil educado ideológicamente en el nazismo", agregó.


"Todo está en su autobiografía", declaró.


Lombardi subrayó que el entonces Joseph Ratzinger "tenía sólo 16 años" y que "volvió al seminario" después de haber permanecido "un breve período detenido" por los estadounidenses después de la guerra.


Las declaraciones de Lombardi contradicen la entrevista concedida por el sucesor de Juan Pablo II en 2005 a la prensa de su país.


En una larga charla con el periodista alemán Peter Seewald, Ratzinger contó cómo fue vinculado en ese movimiento.


"Al principio no entramos, pero cuando se volvió obligatorio entrar en la Juventud Hitleriana, en 1941, a mi hermano lo obligaron. Yo todavía era muy niño. Pero luego, cuando ya estaba en el seminario, me enrolaron", relató el actual Papa.


"Después de que dejé el seminario no estuve directamente en la Juventud Hitleriana. Era difícil porque para reducir los costos de la escuela, de lo que tenía mucha necesidad, había que probar que uno había pasado por la Juventud Hitleriana", admitió.


Según una investigación hecha en Alemania por la agencia de prensa católica I.Media, el Papa alemán fue enrolado en 1941 contra su voluntad en la Juventud Hitleriana el día que cumplió 14 años.


Fue catalogado "miembro obligado" (Zwangs-Hitlerjunge), diferente a los voluntarios (Stamm-Hitlerjunge).


El 2 de agosto de 1943 fue incorporado como auxiliar en la defensa antiaérea.


Su pasado en ese cuerpo del Ejército alemán ha suscitado fricciones con representantes judíos.


El presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, no quiso participar ayer en la bienvenida del Papa y asistió sólo a la ceremonia en el Memorial del Holocausto, debido al "malestar" que le ocasionaba estar frente a un miembro de la Juventud Hitleriana.


"El Papa omitió mencionar que los alemanes o los nazis participaron en la masacre y no dedicó una sola palabra de su discurso para pedir perdón o al menos manifestar remordimiento o compasión por las víctimas", subrayó por su parte el rabino Meir Lau, presidente del Memorial "Yad Vashem", sobreviviente de un campo de exterminio.


El Papa provocó indignación al levantar en enero la excomunión del obispo negacionista británico Richard Williamson y al reanudar el proceso de beatificación del Papa Pío XII, a quien los judíos reprochan su silencio frente al genocidio nazi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?