Periodista estadounidense agradece ayuda para salir de cárcel iraní

Roxana Saberí se manifestó feliz de estar en libertad y haberse reunido con sus padres.

12 de Mayo de 2009 | 10:17 | AP

TEHERÁN.- La periodista estadounidense Roxana Saberí dijo hoy sentirse muy feliz de estar en libertad y haberse reunido con sus padres, y dio las gracias a todos aquellos que la ayudaron a salir de la prisión iraní en la que permaneció cuatro meses.


Después de su liberación, se dieron a conocer más detalles sobre su detención tras haber sido acusada de espiar para Estados Unidos.


Uno de los abogados de la periodista dijo que fue inicialmente acusada por haber visitado Israel y porque tenía un documento confidencial del gobierno de Irán sobre la guerra estadounidense en Irak.


La periodista obtuvo el documento mientras trabajaba como traductora por cuenta propia en un portal de Internet de una organización relacionada con dirigentes eclesiásticos.


Sin perder la sonrisa, Saberí dijo a los periodistas en Teherán que no tiene planes específicos y quiere pasar tiempo con su familia. La periodista, que llevaba un velo azul claro y unos pantalones y vestido negro, estaba delgada pero parecía tener mucha energía.


"Estoy muy contenta de haber sido liberada, y de haberme reunido con mi padre y mi madre. Estoy muy agradecida a toda la gente que me conoció o no me conocía y ayudó en mi liberación", dijo en la entrada de su casa, en el norte de Teherán. "No tengo planes específicos por el momento. Quiero quedarme con mis padres", agregó.


Reza Saberí, el padre iraní de la periodista, dijo a los periodistas que la familia estaba haciendo planes para regresar a Estados Unidos, pero que aún no estaba lista para hacerlo el martes o el miércoles.


"Ha perdido mucho peso", dijo el padre, quien añadió: "Está comiendo bien. Se está recuperando".


Agregó que su hija no fue torturada mientras estuvo detenida, pero que realizó declaraciones que la incriminaron al haber estado bajo presión. Dijo que su hija, bajo presión, se declaró culpable de los cargos al principio pero que después se retractó y la Corte de Apelaciones lo aceptó.


El padre de la periodista no describió el tipo de presión al que fue sometida su hija.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores