Saliente encargado de EE.UU. para A. Latina delinea "retos" que tendrá su sucesor chileno

Thomas A. Shannon sostuvo que Arturo Valenzuela asumirá sus funciones en un "momento de gran oportunidad" para las relaciones entre Washington y el resto del Hemisferio Occidental.

13 de Mayo de 2009 | 11:37 | AP

Shannon ya le informó a Valenzuela los temas dejará pendientes.

José Miguel Pérez, El Mercurio

WASHINGTON.- Thomas A. Shannon, actual subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos que será reemplazado por el chileno Arturo Valenzuela, sostuvo hoy que éste tendrá "retos difíciles" que enfrentar en el manejo de las relaciones con Latinoamérica.


Shannon relató que llamó a Valenzuela "esta mañana para felicitarlo" y hablarle sobre los temas pendientes que han estado a su cargo desde fines de 2005, año en que asumió funciones en reemplazo de Roger Noriega, durante la administración del ex Presidente George W. Bush.


Diplomático de carrera durante 25 años, Shannon dio a entender que se retiraría del servicio exterior en cuanto Valenzuela sea confirmado por el Senado, en fecha aún no determinada.


Hablando en la 39° Conferencia de las Américas, en el Departamento de Estado, Shannon dijo que Valenzuela asumirá funciones en un "momento de gran oportunidad" para las relaciones entre Washington y el resto del Hemisferio Occidental.


Cuando se le preguntó cuáles serían los retos más importantes que la administración Obama tiene que atender de forma inmediata en la región, Shannon dijo que el primero de ellos es la situación de violencia generada por los carteles de la droga, no sólo en México sino en Centroamérica y algunos estados del Caribe.


"Hay un buen comienzo", dijo Shannon, recordando que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Obama visitaron México en abril para hablar directamente con el Presidente Felipe Calderón, y que en la Cumbre de las Américas, que se hizo unos días más tarde en Trinidad y Tobago, ambos tuvieron también oportunidad de hablar con los gobernantes centroamericanos y caribeños.


Señaló que el segundo tema es la crisis económica, con una ayuda especial para los países pequeños de la región y una estrategia que debe "mantener abierto el hemisferio" al comercio, que debe ser "el impulso básico para el desarrollo".


Dijo que no debe descuidarse el campo de la seguridad y que el gobierno de Obama ha estado ya trabajando con países del Caribe.


La conferencia es promovida por el Consejo de las Américas y tendrá en la clausura por la tarde como oradora principal a Clinton.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores