EMOLTV

Periodistas de EE.UU. detenidas en Corea del Norte serán juzgadas el 4 de junio

A ambas profesionales se les acusará de "entrada ilegal” y “actos hostiles” en el país.

14 de Mayo de 2009 | 00:38 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy que las dos periodistas estadounidenses detenidas en marzo serán juzgadas el próximo 4 de junio en territorio norcoreano, según informó la agencia oficial de noticias KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

"El Tribunal Central de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) juzgará el 4 de junio a las periodistas estadounidenses de acuerdo con la acusación presentada”, reportó KCNA.

Las dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan imágenes para un documental sobre tráfico de mujeres norcoreanas.

A finales de marzo, Corea del Norte anunció que las acusaría de "entrada ilegal” y “actos hostiles”, al comprobar los cargos a través de pruebas y declaraciones de las propias periodistas.

No está claro si las periodistas traspasaron o no la hermética frontera entre China y Corea del Norte, uno de los países del mundo que más dificulta una cobertura periodística.

La cadena de televisión surcoreana YTN aseguró que los guardias norcoreanos cruzaron el río para detenerlas cuando seguían grabando pese a que les exigieron que parasen, mientras el reverendo Chun Ki-won, que las ayudó en sus preparativos, cree que pudieron traspasar la frontera sin querer.

Aunque Corea del Norte no ha especificado de qué actos hostiles se las acusa, podrían ser sentenciadas a cumplir una pena de entre cinco y diez años en campos de trabajo en el país comunista.

Además, si les acusa de cargos de espionaje, las dos periodistas podrían ser castigadas con hasta 20 años de prisión en territorio norcoreano, según la agencia Yonhap.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?