AMMÁN.- El rey jordano Abdalá II urgió hoy al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aceptar la creación de un Estado palestino, durante la reunión que ambos dirigentes sostuvieron en Ammán.
"El rey pidió al gobierno israelí que proclame su compromiso con la solución de dos Estados (el israelí y el palestino), que acepte el plan de paz árabe y que adopte medidas concretas para avanzar hacia una solución" del conflicto palestino-israelí, informó un comunicado difundido por el Palacio Real de Jordania.
El plan de paz árabe, de inspiración saudita, propone a Israel una normalización con todos los países árabes a cambio de una retirada de los territorios ocupados por el Estado israelí tras la Guerra de los Seis Días en 1967.
El comunicado jordano añade que Abdalá II "llamó a Netanyahu a reanudar rápidamente negociaciones serias con los palestinos, con vistas a la solución de dos Estados", pues "esa alternativa es la única capaz de concretar la paz en la región".
Netanyahu viajó por sorpresa a Jordania esta mañana.
Éste ha sido el primer contacto entre el rey Abdalá y el Primer Ministro israelí desde que éste fue investido en el cargo el 31 de marzo pasado, al frente de un gobierno de derecha nacionalista opuesto a la creación de un Estado palestino.
El soberano hachemita también instó a Netanyahu a "poner fin a la colonización (de los territorios ocupados) y a cualquier medida susceptible de modificar los elementos (de una negociación)".
Si israelíes y palestinos no alcanzan un acuerdo, toda la región se verá arrastrada a una situación crítica, añadió.
"Israel nunca estará seguro ni tendrá estabilidad si los palestinos no obtienen el derecho de crear un Estado independiente", subrayó Abdalá II, según el comunicado oficial.
El rey jordano advirtió, en una entrevista publicada el lunes pasado por el diario británico "The Times", que podría estallar una nueva guerra entre Israel y los países árabes el año próximo, si se sigue aplazando la solución del conflicto israelo-palestino.
"Si aplazamos las negociaciones, habrá otro conflicto entre los países árabes, o musulmanes, e Israel en los próximos 12 a 18 meses", declaró.
En los próximos días, la actividad diplomática se centrará en Washington, donde el nuevo Presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá a Netanyahu (el 18); al Presidente egipcio, Hosni Mubarak (el 26), y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (el 28), según indicó la Casa Blanca.
A inicios de junio, Obama irá a El Cairo, donde pronunciará un discurso dirigido al mundo musulmán que podría proponer las grandes líneas de un plan de paz.
Netanyahu se había reunido el lunes en Egipto con Mubarak, para hablar del proceso de paz en Medio Oriente.
Netanyahu plantea que el mayor desafío regional es la cuestión nuclear iraní y afirma, contrariamente a la comunidad internacional, que los palestinos aún no están preparados para proclamar un Estado independiente.