Fidel responsabiliza a México, EE.UU. y Canadá por influenza humana

Para el ex Presidente isleño, la expansión del virus A(H1N1) pudo evitarse de haberse actuado de otra forma. "Son exportadores mundiales de la epidemia", acusó.

14 de Mayo de 2009 | 21:06 | AFP
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro culpó este jueves a México, Estados Unidos y Canadá de la "fulminante expansión" de la influenza humana por el mundo, por ocultar en un inicio la existencia del virus A (H1N1), según un artículo en el que atizó la polémica con el gobierno azteca.

En su columna de prensa, Castro reiteró, como dijo el lunes, que México escondió la información del virus para no frustrar la visita del Presidente Barack Obama del 16 y 17 de abril, pero esta vez atribuyó responsabilidades a Estados Unidos y Canadá.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril, nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dijo con sarcasmo en el texto leído en el telenoticiero local.

"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?, añadió el ex Presidente cubano.

Castro afirmó, citando informes de prensa, que el 5 de abril se creó un cerco epidémico en el pueblo mexicano donde se dio el primer brote, y el gobierno de Felipe Calderón envió muestras a un laboratorio de Canadá una semana antes de la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de ese mes.

De acuerdo con el ex Gobernante, el centro de diagnóstico de Atlanta descubrió la existencia del virus el 17 de abril y el laboratorio de Canadá lo diagnosticó seis días después, tras lo cual Calderón lanzó la alerta.

"No es un favor del gobierno de México al mundo como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al TLC (Tratado de Libre Comercio)", prosiguió con ironía.

Castro, alejado de la presidencia desde hace casi tres años por una enfermedad, calificó a México (64 muertos y 2.592 casos) y Estados Unidos (4.298 contagios) de "exportadores mundiales de la epidemia".

"Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", dijo el líder comunista, y recordó que los tres Gobernantes de Canadá, México y Estados Unidos se vieron en Puerto España.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores