Corea del Norte anula acuerdos suscritos con su vecino del sur

Pyongyang dejó sin efecto todos los contratos relacionados con el parque industrial conjunto Kaesong y anunció nuevas condiciones para las empresas surcoreanas ahí establecidas, lo que Seúl calificó de "inaceptable".

15 de Mayo de 2009 | 10:48 | DPA

SEÚL.- Corea del Norte declaró hoy nulos y sin efecto todos los acuerdos suscritos con Corea del Sur sobre la gestión de un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.


"Declaramos la nulidad de todas las regulaciones vigentes y todos los contratos que conciernen al recinto industrial Kaesong", dice el comunicado de la agencia gubernamental a cargo del parque industrial, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, en su sigla en inglés).


Al mismo tiempo, Pyongyang anunció a través de los medios oficiales del país comunista, nuevas condiciones contractuales para las empresas surcoreanas establecidas en Kaesong.


Si las nuevas condiciones no son aceptadas "incondicionalmente", las empresas surcoreanas tendrán que abandonar la zona industrial, advirtió.


Las nuevas regulaciones abarcan salarios, cargas fiscales y pagos de arrendamiento en el parque industrial, que fue financiado por Corea del Sur.


El gobierno en Seúl tachó la revocación de los acuerdos de "inaceptable" y aseguró que no aceptaría la anulación de los contratos de Kaesong, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


El anuncio de Pyongyang se produjo después de que fracasaran los intentos de acordar una lista de asuntos que abordar en una nueva ronda de conversaciones intercoreanas, en las que estaba previsto discutir también sobre Kaesong.


Corea del Sur sugirió una nueva ronda de conversaciones para la semana que viene. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por Pyongyang después de que el ministro de Defensa manifestara su intención de abordar también el destino de un trabajador surcoreano detenido por el régimen de Corea del Norte por criticar el sistema comunista.


Corea del Norte acusó al gobierno de Seúl de haber destruido los fundamentos para la gestión del complejo industrial con su "política extrema de confrontación".


Por su parte, Corea del Sur reprochó a Pyongyang su actitud "irresponsable". El anuncio de Corea del Norte supone "una amenaza para la estabilidad del parque industrial", aseguró un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.


En conversaciones mantenidas en abril, Corea del Norte ya exigió negociar un aumento de los salarios en el parque industrial, así como manifestó su intención de poner fin anticipadamente al libre aprovechamiento de terrenos.


Fueron las primeras conversaciones entre delegaciones gubernamentales de ambos países desde hace más de un año.


El parque industrial de Kaesong es el único proyecto económico intercoreano que aún existe. En él operan más de 100 empresas surcoreanas que emplean a unos 39.000 trabajadores norcoreanos. La mayoría de ellos percibe unos sueldos muy bajos.


Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron fuertemente desde la toma de posesión del nuevo gobierno conservador en Seúl, en febrero de 2008, que ha endurecido su política hacia el vecino del norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores