EMOLTV

A cinco suben los muertos en EE.UU. por influenza humana

El virus ya afecta a casi cinco mil personas en el país norteamericano, que además provocó el cierre de escuelas en Nueva York.

15 de Mayo de 2009 | 21:04 | DPA
WASHINGTON.- El número de fallecidos a causa del virus A H1N1 en Estados Unidos subió hoy a cinco, después de que se confirmaran dos nuevas muertes -una mujer en Arizona y un hombre en Texas- a causa de la nueva gripe, que ya afecta a casi 5.000 personas en todo el país y además provocó el cierre de escuelas en Nueva York.

El Departamento de Salud Pública de Texas confirmó este viernes la muerte la semana pasada en la ciudad de Chorpus Christi de un hombre de unos 30 años que, al igual que las demás víctimas mortales en el país a causa de la nueva influenza, sufría problemas de salud previos.

Según la versión online del diario "The New York Times", el hombre padecía problemas de corazón y obesidad mórbida.

Se trata de la tercera muerte por el H1N1 en Texas, después de la de una mujer del condado de Cameron a comienzos de mes y la de un bebé mexicano en Houston en abril, que fue el primer fallecido en Estados Unidos a causa de la nueva gripe.

Apenas unas horas antes, el Departamento de Salud del condado de Maricopa, en Arizona, había anunciado otra muerte: la de una mujer de más de 40 años que padecía una enfermedad pulmonar.

La víctima falleció la semana pasada a causa de complicaciones por el H1N1, aunque las autoridades locales sólo confirmaron la relación con el nuevo virus la pasada noche.

"Por desgracia, veíamos venir esto. La gripe es una enfermedad seria, especialmente para aquellos con problemas de salud subyacentes", señaló el director del Departamento de Salud Pública de Maricopa, Bob England, quien sin embargo "enfatizó" que la muerte "no cambia el curso de actuación" en el condado.

"Esta es la primera muerte en nuestro estado relacionada con la gripe porcina, pero se espera que el número de casos siga creciendo en los próximos tiempos", advirtió por su parte el director interino del Departamento de Salud Pública de Arizona, Will Humble, quien recordó que la gripe se cobra la vida de unas 36.000 personas cada año en todo el país.

"Por eso urgimos a la gente a tomarse en muy en serio tanto este brote como la gripe estacional que vemos cada año", insistió a tono con las alertas emitidas insistentemente por las autoridades sanitarias de todo el país desde el estallido del brote de nueva influenza tipo A, hace algo menos de un mes.

El país podría conocer pronto una muerte más a causa del H1N1, ya que Nueva York informó la noche del jueves de que una persona se encuentra en estado crítico después de haberse confirmado que padece el nuevo virus.Se trata del subdirector de una de las tres escuelas cerradas la víspera y hasta la semana próxima en el barrio de Queens, el mismo que sufrió el primer foco de la nueva influenza hace tres semanas, de acuerdo con "The New York Times".

A esos colegios se unieron este viernes otros tres centros escolares más en Nueva York, en un repunte del brote de H1N1 en la ciudad, señaló el rotativo.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargados del monitoreo de casos en todo el país y que hoy recibieron el nombramiento de un nuevo director, el neoyorquino Thomas Frieden, mantenían este viernes el número de casos confirmados y sospechosos en 4.714, aunque el "New York Times" citó a una fuente de las autoridades federales de la salud dicieno que el número de infectados podría llegar a los 100.000.

Si bien con 66 muertos México sigue liderando las fatales estadísticas a causa del H1N1, Estados Unidos es el país con mayor número de casos sospechosos o confirmados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?