Cuba se prepara para la temporada de huracanes 2009

Las tormentas Gustav, Ike y Paloma golpearon fuerte a la isla el año pasado.

16 de Mayo de 2009 | 09:29 | Reuters

LA HABANA.- Cuba inició el sábado el ejercicio Meteoro para instruir a sus habitantes e instituciones ante la proximidad de la nueva temporada de huracanes, que en el 2008 dejó pérdidas al país por más de 10.000 millones de dólares, dijo la prensa estatal.


Los huracanes Gustav, Ike y Paloma golpearon fuerte a la isla el pasado año, causando siete muertos, decenas de miles de damnificados y provocando severos daños en la agricultura y la infraestructura civil.


La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el 1 de junio al 30 de noviembre. "El ejercicio popular de acciones en situación de desastres Meteoro 2009 (...) se hace justamente con la finalidad de contribuir al fortalecimiento (...) de la población para enfrentar situaciones extremas de desastres", dijo Juventud Rebelde, diario de la Juventud Comunista en la isla.


El ejercicio, que se organizará el sábado y el domingo en todo el país, permitirá a los cubanos comprobar el sistema defensivo para proteger a las personas, reduciendo el impacto de los ciclones, lluvias intensas e inundaciones, así como los peligros sanitarios.


Cuba está ubicada en una zona azotada cada año por huracanes y tormentas tropicales, fenómenos que han obligado a las autoridades locales a desarrollar un sistema de evacuación masiva para proteger a sus habitantes.


Según meteorólogos de Estados Unidos, se espera en el 2009 entre 15 y siete tormentas tropicales, de ellas entre ocho y cuatro huracanes y de entre 2 y 3,6 ciclones de gran impacto.


El ejercicio Meteoro, organizado por el Estado Mayor de la Defensa Civil en la isla, se realiza en momentos en que Cuba mantiene activado su sistema para reducir la expansión de virus de la nueva influenza H1N1.


Cuba ha reportado tres casos de influenza en jóvenes mexicanos estudiantes de medicina que habían regresado de su país tras unas vacaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores