EMOLTV

Barco español realizó quinta entrega de piratas a Kenia

El número de piratas capturados y detenidos por la Fuerza Naval de la Uniíon Europea asciende a 52, y serán juzgados en el país africano en virtud de un acuerdo firmado el pasado 6 de marzo.

16 de Mayo de 2009 | 11:02 | EFE

JOHANNESBURGO,.- El barco de la Armada española "Marques de la Ensenada" realizó hoy la quinta entrega de supuestos piratas somalíes que hace la Fuerza Naval de la Unión Europea "Atalanta" a las autoridades de Kenia, para su procesamiento en ese país, informó el mando de la operación en un comunicado.


Según la nota, con está entrega, ascienden ya a 52 los piratas transferidos a Kenia tras ser detenidos por los buques de guerra de la "Atalanta", en virtud de un acuerdo firmado entre la Unión Europea y este país de África oriental el pasado 6 de marzo.


En el escrito, el comandante de operaciones de la Fuerza Naval "Atalanta", contraalmirante Philip Jones, agradece a las autoridades de Kenia "su excelente cooperación para recibir a los piratas para juzgarlos en sus tribunales".


La nota destaca que el acuerdo firmado con Kenia es el único de este tipo en la zona y un "factor esencial para disuadir de las acciones de piratería", por lo que la UE "explora la posibilidad de entablar acuerdos legales similares con otros países de la región".


El 2Marqués de la Ensenada", un petrolero de la Armada española que forma parte de la Fuerza Europea destinada a la lucha contra la piratería en el océano Índico y el golfo de Adén, entregó hoy en Mombasa a trece de los catorce presuntos piratas que detuvo entre el 6 y el 7 de mayo pasados frente a las costas de Somalia.


Siete de los detenidos fueron recogidos el 6 de mayo por el "Marqués de la Ensenada" tras volcar su barca después de un fracasado intento de abordar un barco de propiedad griega y bandera panameña y los otros siete capturados al día siguiente tras intentar atacar un mercante también de propiedad griega y bandera de Malta.


Los trece detenidos entregados quedaron bajo custodia de las autoridades de Kenia, mientras el otro se encuentra en un hospital de Yibuti, donde fue desembarcado previamente por motivos de salud.


Según dijo ayer una fuente jurídica keniana, los trece presuntos piratas entregados hoy pasarán a la mayor brevedad a disposición de los tribunales kenianos en Mombasa.Hasta que sean presentados ante el juez, los detenidos estarán bajo custodia de la Policía de Kenia, agregó la fuente.


Las anteriores entregas a Kenia en virtud del acuerdo con la UE fueron realizadas dos de ellas por buques franceses y otras dos por barcos alemanes.


Trece barcos de guerra europeos -cuatro alemanes, tres suecos, dos españoles, dos franceses, uno griego y otro italiano- además de tres aviones de patrulla aérea, forman la fuerza de la operación Atalanta, encabezada sobre el terreno por la fragata española "Numancia", al mando del capitán de navío Juan Garat Caramé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?