Senado de Colombia aprueba referendo que busca reelección de Presidente Uribe

El proyecto recibió la venia de 62 parlamentarios y el rechazo de sólo cinco personas.

19 de Mayo de 2009 | 21:07 | DPA
EFE
BOGOTÁ.- El Senado de Colombia aprobó este martes el proyecto de ley que promueve la realización de un referendo para que los colombianos decidan si quieren un tercer periodo del Presidente Álvaro Uribe.

La iniciativa tuvo 62 votos a favor y cinco en contra, en una votación en la que se retiraron los legisladores de los opositores Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA), quienes alegaron falta de garantías a la sesión.

Tras la aprobación en la plenaria del Senado, la iniciativa ahora deberá pasar a conciliación de las cámaras y posteriormente a estudio de la Corte Constitucional, que dará el último veredicto sobre el proyecto.

El referendo fue aprobado tras dos jornadas de haber sido pospuesta la votación, una primera vez porque la votación no pudo ser trasmitida por televisión, como se había establecido, y una segunda por falta de quórum.

Previo a la votación de este martes, el senador opositor Jaime Dussán anunció que el próximo jueves las directivas del Partido Liberal y el PDA van a realizar una reunión conjunta para crear una estrategia nacional de oposición "radical y activa" al referendo.

"Vamos a convocar activamente al pueblo colombiano para que no se cometa ese error", dijo Dussán.

Los legisladores de oposición también cuestionaron la presencia en la votación del ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, a quien acusaron de buscar votos a favor del referendo en la plenaria.

Uribe llegó al poder por primera vez en 2002. y logró su primera reelección en 2006, luego de una polémica reforma constitucional avalada en el Parlamento, que llevó a que sea condenada a cuatro años de casa por cárcel la ex legisladora Yidis Medina, quien reconoció que recibió dádivas del gobierno por apoyar la enmienda.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores