Buscan en todo EE.UU. a madre que rechaza quimioterapia para su hijo

El caso es muy similar al del niño chileno Robynson Gómez Noa (11), quien padece cáncer testicular y cuya madre prefiere recurrir a métodos alternativos naturistas de curación.

20 de Mayo de 2009 | 14:32 | AP

NEW ULM, Minnesota, EE.UU.- Las autoridades en todo Estados Unidos se encuentran buscando a la madre de un niño de 13 años, enfermo de cáncer, quien huyó tras rechazar la quimioterapia que, según los médicos, salvaría la vida del menor.


Colleen Hauser y su hijo Daniel, quien padece linfoma de Hodgkin, aparentemente abandonaron su hogar horas después de que un examen médico y una radiografía efectuada por orden judicial mostraron que el tumor había crecido.


El juez John Rodenberg, quien determinó la semana pasada que los padres descuidaban la atención médica del niño, emitió una orden de arresto de Colleen Hauser y la declaró en desacato. También ordenó que Daniel fuese entregado a una familia adoptiva y examinado por un especialista en cáncer.


La familia pertenece a un grupo religioso que cree en métodos terapéuticos "naturales". Daniel ha declarado en la corte su convicción de que la quimioterapia lo matará y ha dicho que si alguien trata de obligarlo a someterse a ella, "lo combatiré, a puñetazos y patadas".


El padre, Anthony Hauser, dijo que no sabía dónde estaban su esposa e hijo, pero que no había intentado encontrarlos. Declaró que vio a su hijo el lunes por la mañana y a su esposa unos minutos esa noche, cuando le dijo que se iría "por un tiempo".


Semejanza con caso chileno


El caso es muy similar al del niño chileno Robynson Gómez Noa (11), quien padece cáncer testicular. Su madre, Ximena Noa, se niega a someterlo a quimioterapia y prefiere recurrir a métodos alternativos naturistas de curación.


Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Corte de Apelaciones revocó una medida de protección presentada por la doctora del Hospital de Valdivia Pilar Martínez, para que el menor se sometiera al tratamiento.


De esta manera, el tribunal dejó en manos de Ximena Noa la decisión final sobre el tratamiento al que someterá a su hijo.   

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores