EMOLTV

Primer Ministro indio asume su segundo mandato

Manmohan Singh tiene una reputación de político íntegro y eficaz. De hecho, fue bautizado como "Mr. Limpio" por su imagen incorruptible.

22 de Mayo de 2009 | 13:31 | AFP

NUEVA DELHI.- El Primer Ministro de India, Manmohan Singh, prestó hoy juramento para un segundo mandato de cinco años, en una ceremonia en el palacio presidencial en Nueva Delhi, después de la contundente victoria de su Partido del Congreso en las elecciones legislativas.


Un diferendo se produjo a última hora entre el Partido del Congreso y su aliado clave, el DMK, un partido regional del sur de India, que amenazó con retirarse de la coalición, porque solamente obtuvo seis ministerios, cuando reclamaba nueve.


Singh, de 76 años, prestó juramento antes del Presidente indio, Pratibha Patil y, tras él, lo hicieron también los 19 miembros de su nuevo gabinete, aunque los ministerios aún no habían sido atribuidos.


Es la primera vez que un Primer Ministro es reelegido desde que lo consiguiera el líder poscolonial Jawaharlal Nehru.


El Partido del Congreso hizo una fuerte campaña electoral en contra de la pobreza en las zonas rurales de India, y Singh dio una imagen de líder pragmático capaz de sacar al país de la crisis económica.


Su coalición consiguió 262 parlamentarios de los 543, quedando a 10 de los 272 necesarios para la mayoría absoluta, aunque logró rápidamente el apoyo de independientes y otros partidos, que le permite disponer del respaldo de 322 parlamentarios.


Sin embargo, Singh y la jefa del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, van a tener que negociar con sus aliados la atribución de los puestos del gabinete.


El DMK y el Partido del Congreso "tenemos percepciones distintas sobre" la cantidad de ministerios atribuidos, dijo un responsable del Congreso después de que Singh se reunió en su residencia con miembros de los partidos que lo apoyaron, a fin de nombrar a los miembros de su gabinete.


"El Primer Ministro cree que el pueblo se expresó por un buen gobierno e intenta concentrarse en el rendimiento y la responsabilidad al elegir a sus ministros. Ésta es su prerrogativa", dijo otra fuente del Congreso.


Los líderes del DMK regresaron a Chennai, la capital del Estado de Tamil Nadu, diciendo que se retirarían de la coalición, aunque apoyarían con sus votos al Partido del Congreso.
El Congreso ganó 206 escaños y está seguro de obtener los ministerios de Finanzas, Defensa, Relaciones Exteriores y Seguridad Interior.


Según observadores, ofrecerá a sus aliados los Ministerios de Ferrocarriles, Alimentación, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.


Singh, quien prometió un gobierno "receptivo" y "eficiente" durante su segundo mandato, también defendió la necesidad de llevar a cabo reformas económicas, durante un discurso ante los nuevos legisladores del Congreso.


Bautizado "Mr. Limpio" por su imagen incorruptible, tiene una reputación de político íntegro y eficaz. Durante su mandato, la economía india creció un 9% por año.


A pesar de la crisis económica mundial, esta cifra debería alcanzar un 6% este año, lo que haría de India la segunda economía mundial de mayor expansión después de China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?