Bebé peruana nacida con tres piernas se recupera de cirugía de amputación

"A la niña se le retiró la pierna restante y los otros órganos extraños: el inicio de un muslo, pelvis y genital", explicó el director del hospital donde fue intervenida.

22 de Mayo de 2009 | 22:34 | EFE
LIMA.- La bebé peruana que nació hace una semana con algunos órganos de una hermana siamesa que no terminó de formarse fue operada para amputarle una de las tres piernas que tenía y se recupera satisfactoriamente en Lima, informó el Ministerio de Salud.

La lactante E..R.F., nacida en la andina región de Cajamarca, se encuentra estable y demuestra una mejoría evidente, luego de ser sometida ayer a la cirugía en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en la capital peruana, declaró el director de ese centro médico, Roberto Shimabuku.

"A la niña se le retiró la pierna restante y los otros órganos extraños: el inicio de un muslo, pelvis y genital. Está consciente, responde con un llanto normal y hoy reinicia su alimentación”, agregó el galeno en un reporte ante la prensa.

"La operación duró una hora y estamos satisfechos con el éxito del procedimiento, que además constituye un alivio a su familia”, dijo Shimabuku.

La niña llegó ayer, jueves, a Lima acompañada por su padre, un humilde agricultor, mientras su mamá se quedó en la comunidad de El Pande, en la provincia de Chota, al cuidado del resto de la familia.

El director del centro médico infantil apuntó que la niña será evaluada en las próximas semanas para verificar si existe alguna complicación en el tubo neural que requiera otra operación y asegurarse de que regrese a su hogar para llevar una vida normal.

Shimabuku informó que esta es la primera siamesa asimétrica que evalúa el instituto que dirige en los últimos 10 años, después de cuatro casos de siamesas simétricas, donde se comprometían órganos vitales.

"La bebé cajamarquina corresponde a un diagnóstico de siamesa tardía (...) donde el segundo feto no se desarrolló completamente. La causa de estas malformaciones aún no se explica científicamente”, comentó el especialista.

La niña fue inicialmente tratada en el hospital de Cajamarca, donde el jefe del Departamento de Neonatología, Iván Aurazo, había advertido que la tercera pierna inerte adherida cerca del recto estaba empezando a necrosarse.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores