Perú coordinará con Chile y Ecuador acciones en frontera contra influenza humana

El ministro de Salud indicó que el gobierno de Alan García ha dispuesto un control en los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

23 de Mayo de 2009 | 11:11 | DPA

LIMA.- Perú coordinará acciones preventivas con Ecuador y Chile para evitar la propagación por las fronteras del virus A (H1N1), que ha comenzado a expandirse en Sudamérica, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

El funcionario dijo que en los próximos días las autoridades sanitarias de Perú y Ecuador llevarán a cabo una reunión de trabajo en la frontera común, como parte de un plan binacional de salud.

Ugarte indicó que el gobierno peruano ha dispuesto un control en los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas del país para detectar a personas portadoras de la nueva influenza.

Unos 76 casos se han registrado hasta el momento en Sudamérica y Perú se ubica segundo con 17 afectados, detrás de Chile (44). Colombia registra 12, Brasil nueve, Ecuador ocho y Argentina un afectado por la epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador ha pedido a Perú apoyo con los análisis, a fin de comprobar sus diagnósticos, mientras que con Chile las medidas preventivas contra el dengue se ampliarán para el virus AH1N1, informó el ministro peruano.

"Bolivia no ha reportado casos, pero es un tema que interesa a todos", sostuvo Ugarte tras informar que la Comunidad Andina, incluido Chile, acordaron tener un stock de medicamentos antivirales de reserva para asistir al país que se le agote los medicamentos.

El ministro Ugarte dijo que la mayoría de los 17 casos confirmados en el Perú han sido "importados", ya que las personas contagiadas provinieron de países afectados por el virus respiratorio, y no descartó que aumenten las cifras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores