EMOLTV

Centenares de parlamentarios británicos podrían ser cesados

Así lo indicó el líder de la oposición, David Cameron, quien señaló la necesidad de caras nuevas en la política británica para restaurar la confianza del sistema.

24 de Mayo de 2009 | 13:36 | AP

LONDRES. Las próximas elecciones en Gran Bretaña seguramente provocarán una depuración importante de legisladores veteranos, ante la creciente indignación pública por un escándalo de gastos de representación, dijo el domingo el líder de la oposición David Cameron, mientras un nuevo estudio calcula que más de 300 parlamentarios podrían perder sus escaños.


Cameron, que ordenó la dimisión de algunos de sus legisladores del Partido Conservador debido a sus escandalosos gastos de representación, dijo que son necesarias caras nuevas para restaurar la confianza en el sistema político británico.


Los conservadores están mucho más aventajados que el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown en los sondeos de opinión para triunfar en los próximos comicios, que Brown debe convocar antes de junio de 2010.


Cameron dijo que reabrirá las listas de candidatos elaboradas por su partido antes de las próximas elecciones, para permitir que figuren personas que no habían participado hasta ahora en política.


“Quizá nada tuvieron que ver con el partido, pero quiero resaltar que si creen en servir a la ciudadanía, si comparten nuestros valores y si quieren colaborar en la limpieza de la política, vengan y sean candidatos conservadores”, dijo Cameron a la British Broadcasting Corp.


La directora de estadísticas electorales de la Universidad de Plymouth, Colin Rallings, dijo al diario The Sunday Times que el nuevo análisis indicó que 325 de los 646 diputados de la Cámara de los Comunes podrían renunciar o perder sus escaños como resultado directo del escándalo.


Varias personalidades públicas, entre ellas la presentadora de televisión Esther Rantzen, han insinuado que se presentarán en las próximas elecciones como candidatos independientes en protesta por el escándalo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?