ONU pedirá a Sri Lanka cooperar con organismos humanitarios

El objetivo es que la autoridades de esa nación cumplan con su anuncio de devolver al 80 por ciento de los desplazados a sus hogares a finales de año.

25 de Mayo de 2009 | 11:32 | DPA

GINEBRA.- Un grupo de países occidentales presentaron hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración en la que instan al gobierno de Sri Lanka a cooperar con agencias de ayuda humanitaria y a atender a las minorías.


El documento fue redactado por Suiza ante la sesión especial del Consejo que se celebrará mañana martes para abordar la situación de los derechos humanos en Sri Lanka, después del cese de las hostilidades tras 26 años de guerra civil.


El texto llama a Sri Lanka a cumplir con su compromiso de devolver al 80 por ciento de los desplazados a sus hogares a finales de año.


La organización Human Rights Watch, por su parte, afirmó en un comunicado que "aunque cesaron los combates, la situación humanitaria continúa siendo alarmante y ahora hacen falta verdaderas mejoras".


Unos 280.000 desplazados viven actualmente en un campo de refugiados dirigido por el Ejército de Sri Lanka.


El gobierno srilanqués ha denegado el acceso al recinto de grupos de ayuda humanitaria, incluidas las agencias de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.


El borrador entregado hoy a la ONU tiene el respaldo de una docena de miembros de los 47 países en el Consejo. Muchos de los que apoyaron la celebración de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la mayoría de ellos países latinoamericanos, no firmaron el documento presentado hoy.


El texto no solicita que se constituya una comisión de investigación independiente acerca de posibles crímenes de guerra, tal y como recomendaron los expertos de la ONU en derechos humanos. Los ministros de Exteriores europeos respaldaron recientemente esa comisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores