Acciones asiáticas tocan máximo en 7 meses por esperanza de recuperación

A su vez el petróleo supera los 63 dólares el barril, tras aumento en confianza de los consumidores.

27 de Mayo de 2009 | 05:02 | Reuters

HONG KONG.- Las acciones repuntaron el miércoles en Asia a un máximo en siete meses y el petróleo superaba los 63 dólares por barril, tras un aumento en la confianza de los consumidores estadounidenses que reforzó la noción de que la economía global tocó su piso.

La esperanza en la recuperación contrarrestó la creciente tensión generada alrededor de Corea del Norte, que amenaza con atacar Corea del Sur luego de que Seúl se unió a Estados Unidos en las inspecciones a embarcaciones sospechosas de transportar equipo para armas de destrucción masiva.

Las acciones surcoreanas *.KS11* cayeron 0,7 por ciento y el won *KRW=* quedó bajo presión luego de la amenaza de Pyongyang, que encara sanciones internacionales por llevar a cabo un ensayo nuclear el lunes.

El temor a que Estados Unidos pudiera perder su calificación AAA, que agitó la semana pasada los mercados, también pareció retroceder ante el optimismo por la recuperación global.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón *.MIAPJ0000PUS* ganaba un 2,35 por ciento luego de alcanzar previamente su máximo nivel intradiario desde octubre pasado, cuando los mercados se tambalearon por el colapso de Lehman Brothers.

El índice promedio japonés Nikkei *.N225* repuntó un 1,4 por ciento, superando su promedio de movimiento en 200 días, con las acciones de los exportadores subiendo gracias a la información sobre los consumidores estadounidenses.

Pero las ganancias fueron limitadas por el temor de que se acerca la bancarrota de General Motors *GM.N* luego del vencimiento de una fecha límite para que sus acreedores canjearan parte de su deuda por una participación en la compañía.

En el resto de Asia, las acciones en Hong Kong *.

HSI* treparon un 5,26 por ciento y en Taiwán *.TWII* la subida fue del 3,1 por ciento.

El renovado apetito por el riesgo fue evidente en los mercados de divisas.

El yen, visto como un refugio contra el riesgo, cayó contra otras importantes divisas. Frenta a la moneda japonesa, el dólar repuntaba un 0,5 por ciento, a 95,35 yenes *JPY=*.

El euro ganaba un 0,2 por ciento, a 133,02 yenes *EURJPY=R*, mientras que la libra esterlina, que ha repuntado con firmeza contra el yen desde enero, tocó su mayor nivel desde principios de noviembre, a 152,28 yenes *GBPJPY=R*.

El precio del crudo *CLc1* parecía encaminarse hacia los 65 dólares por barril, apoyado por los datos sobre la confianza de los consumidores estadounidenses.

El crudo también subía impulsado por comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, quien dijo que los precios del barril alcanzarían los 75 dólares durante el tercer y cuarto trimestre de este año.

El crudo estadounidense para entrega en julio subía 77 centavos, a 63,22 dólares.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores