Sismólogos estiman que prueba nuclear norcoreana fue más poderosa que la de 2006

Expertos de la Universidad de Columbia calculan que el ensayo del lunes tuvo una potencia de entre 2,2 y 4 kilotones.

27 de Mayo de 2009 | 16:24 | AFP

NUEVA YORK.- El ensayo realizado el lunes por Corea del Norte fue el de una bomba nuclear hasta cinco veces más poderosa que la de la prueba anterior de 2006, estimaron este hoy sismólogos de Estados Unidos.


Según un comunicado de la Universidad de Columbia (Nueva York), los sismólogos del observatorio geológico Lamont-Doherty evaluaron la potencia de la explosión en base a datos de varias estaciones sismográficas, incluyendo una relativamente cercana situada en China.


"El segundo test (nuclear norcoreano) parece tener una envergadura significativamente más grande" que el primero realizado en 2006, dijo el sismólogo Paul Richards, experto en detección sísmica de ensayos nucleares.


Otro experto de Columbia, Won-Young Kim, coautor junto a Richards de un estudio sobre la primera prueba nuclear norcoreana, estimó la potencia del ensayo del lunes entre 2,2 y 4 kilotones.


Según los expertos de Columbia, el primer test de 2006 había sido de menos de un kilotón. Como punto de referencia, la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 era de unos 13 kilotones.


Las bombas de que disponen actualmente las potencias nucleares superan a menudo los 50 megatones, indicaron los expertos de Columbia. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores