EMOLTV

Sarkozy cede a presiones e invita a Isabel II a aniversario del desembarco de Normandía

Sin embargo, la situación complica al palacio de Buckingham, ya que el Presidente francés no invitó formalmente a la reina a los actos del 6 de junio próximo, sino que sólo dijo que "será bienvenida".

28 de Mayo de 2009 | 10:12 | ANSA

LONDRES.- El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, decidió dar marcha atrás ante las presiones de la Corona británica e invitar a la reina Isabel II a la conmemoración del 65° aniversario del desembarco de los aliados en Normandía, que desencadenó el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


Tras duras críticas de la monarca por haber sido excluida de los actos conmemorativos del próximo 6 de junio en el norte de Francia, Sarkozy indicó que la reina "será bienvenida".


"Fue una dramática marcha atrás por el Presidente francés, quien hace sólo algunas horas había insistido que nunca habían planeado invitar a algún miembro de la familia real británica", escribió hoy el tabloide inglés "Daily Mail".


Sin embargo, aclaró que a sólo nueve días del evento conmemorativo "es incierto si alguno de ellos (de la familia real) podrá asistir".


El comunicado francés dijo que la Reina "naturalmente es bienvenida" en su capacidad de Jefa del Estado británico, pero "no fue una invitación formal", y generó un serio problema protocolar para las autoridades del Palacio de Buckingham "que no pueden actuar sin una invitación".


En tanto, la oposición conservadora criticó al Primer Ministro británico, Gordon Brown, por no haber manejado bien la situación y por no asegurarse de que Isabel II fuera invitada como correspondía a un acto semejante.


También expresaron enojo varios veteranos del desembarco de Normandía, como el británico William Feller, de 83 años, quien afirmó que la reina "debería estar allí".


"Ella es nuestra soberana, nuestra Jefa de Estado y había participado de otros aniversarios. Preferiríamos mucho más que vaya la reina en lugar de Gordon Brown", afirmó.


En ese sentido, el portavoz de Asuntos de Defensa de los conservadores, Gerald Howarth, afirmó que si se tiene en cuenta la "enorme contribución" de Gran Bretaña a la liberación de Europa del régimen nazi, "es escandaloso que el gobierno británico no se asegurara un lugar para la familia real".


"Es un insulto a los 83.000 soldados británicos y canadienses que desembarcaron en el llamado D-Day, junto a 73.000 militares estadounidenses, y los cientos de miles que siguieron", continuó.


Los presidentes Obama y Sarkozy tienen previsto participar de los eventos principales en St. Mere Eglise, la primera localidad liberada por las tropas estadounidenses, como también en Utah Beach, uno de los primeros sitios de desembarco de los soldados norteamericanos.


La Batalla de Normandía, denominada en clave "Operación Overlord", fue la invasión de Europa, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi.


El desembarco, del 6 de junio al 25 de agosto de 1944, fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, que se concentraron en desembarcar en Europa un Ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich.


La "Operación Overlord" involucró a los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?