EMOLTV

Presidentes de Colombia y México estrecharon lazos de cooperación bilateral

Alvaro Uribe y Felipe Calderón firmaron este sábado convenios especialmente en temas de seguridad.

30 de Mayo de 2009 | 20:48 | AFP

MEDELLÍN.- Los presidentes de Alvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, estrecharon este sábado los lazos de cooperación bilateral en varios frentes, especialmente en seguridad, según consignaron en una declaración conjunta divulgada en la ciudad colombiana de Medellín.


Calderón cumple hasta el domingo una visita de trabajo a esta ciudad -la segunda del país, situada 430 km al noroeste de Bogotá-, adonde fue invitado por Uribe para clausurar en la noche del sábado el quinto Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo.


El presidente mexicano realizará en agosto próximo una visita de Estado a Colombia, la que será aprovechada para inaugurar la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene a México como invitado de honor, según se anunció en la declaración conjunta.


En el mismo documento, Calderón y Uribe "reiteraron su compromiso para enfrentar las amenazas que ponen en peligro la seguridad de nuestras sociedades". Entre esas amenazas se encuentra el narcotráfico, por lo que el presidente de México anunció que la edición de 2009 de la Cumbre Regional sobre el problema mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, se realizará en su país en el segundo semestre del año, indicó la declaración.


Los dos presidentes también reafirmaron su compromiso con el esfuerzo internacional en la lucha contra el cambio climático, y en ese sentido Uribe "tomó nota de la propuesta de México para crear un Fondo Verde", dijo el comunicado.


Respecto a la epidemia de la gripe A (H1N1) que se originó en México, el presidente colombiano "reconoció" el "exitoso" desempeño del gobierno de ese país para hacer frente al brote del virus, en tanto que Calderón agradeció a Uribe el no haber suspendido los vínculos aéreos directos por esa causa.


Uribe además le manifestó a su homólogo mexicano la intención de Colombia de "profundizar la relación comercial" con ese país. "Estamos en el proceso de buscar ampliar lo que hoy sería el G-2, el Tratado Comercial entre México y Colombia. Si bien hay un flujo creciente de inversiones en esta materia, hay más inversión mexicana fluyendo hacia Colombia, que colombiana fluyendo hacia México", dijo el mandatario anfitrión.


Calderón viajará al inicio de la tarde el sábado hacia El Salvador, donde el lunes asistirá a toma de posesión del presidente electo de ese país centroamericano, Carlos Funes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?