EMOLTV

Corea del Norte habría comenzado a ensamblar un misil de largo alcance

El artefacto podría ser una versión modificada del Taepodong 2, teóricamente capaz de alcanzar el Estado norteamericano de Alaska.

03 de Junio de 2009 | 06:28 | AFP

SEUL.- Corea del Norte, que procedió la semana pasada a un ensayo nuclear y lanzó seis misiles de corto alcance, comenzó el ensamblaje de un misil de largo alcance, informó este miércoles la prensa surcoreana.


Este misil podría ser una versión modificada del Taepodong 2, teóricamente capaz de alcanzar el Estado norteamericano de Alaska. Pyongyang ya realizó una prueba de este misil en 2006 y en abril procedió al último disparo de este tipo, indicó el periódico JoongAng Ilbo.


"El propulsor parece más largo que el que se lanzó en abril, aunque la forma parece similar", indicó una fuente gubernamental citada por el periódico.


"Luego del disparo de un misil se necesitan al menos seis meses para rectificar los desperfectos y preparar un nuevo disparo", según una fuente militar no identificada, también citada por el periódico.


"Corea del Norte se prepara (a un nuevo lanzamiento) justo dos meses después de su último disparo. Parece que el Norte está muy apurado", agregó esta fuente.


El fin de semana un tren transportó el misil desde una fábrica cerca de Pyongyang hasta el sitio de lanzamiento de Dongchang-ri, en la región de Cheolsan, informaron el lunes los medios surcoreanos, citando a fuentes de los servicios secretos.


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, confirmó el lunes que Pyongyang podría preparar un nuevo disparo de un misil de largo alcance.


Los norcoreanos "podrían hacer algo con otro misil Taepodong, pero hasta ahora sus intenciones no son claras", declaró Gates en Manila.


Corea del Norte lanzó el 5 de abril un misil balístico Taepodong 2 cuyo objetivo declarado era poner en órbita un satélite de telecomunicaciones. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ese disparo, que según Seúl, Tokio y Washington, era un intento disfrazado de prueba de un misil, en clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas.


El 25 de mayo Corea del Norte realizó su segundo ensayo nuclear, luego del que hizo en octubre de 2006, lo que le valió la condena unánime de la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?