EMOLTV

Condenan a seis militares colombianos por homicidio de dos jóvenes

En 2006, las víctimas llegaron a la provincia de Córdoba bajo una falsa promesa de trabajo, donde fueron trasladados en una camioneta del Ejército a un lugar para asesinarlos.

04 de Junio de 2009 | 01:54 | DPA
BOGOTÁ.- Dos oficiales y cuatro soldados del Ejército colombiano fueron condenados a 28 años de prisión por el homicidio de dos jóvenes que fueron presentados como muertos en un falso combate, informó la Fiscalía.

La investigación de un fiscal de Derechos Humanos indicó que los jóvenes Daladier Herrera Osorio y Omar Alfredo Osorio Almanza fueron llevados en marzo de 2006 desde el departamento de Antioquia a Córdoba bajo una falsa promesa de trabajo.

Según determinó la indagación, una vez que llegaron a Montería, capital de Córdoba, las víctimas fueron llevadas en una camioneta del grupo Gaula del Ejército por la vía que conduce a la localidad de Sincelejito, donde fueron asesinadas.

La Fiscalía indicó que el particular, Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada, confesó ser uno de los encargados de contactar a personas de bajos recursos para hacerles ofrecimientos de empleos.

"Una vez aceptada la propuesta, los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero, conocido con el alias de 'Bebé', quien los enviaba a la capital de Córdoba, donde eran conducidos a zona rural para ser asesinados", precisó el informe de la Fiscalía.

La sentencia fue impartida por un juzgado de Montería. En el último año, más de 400 militares colombianos han sido procesados por casos de ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo a las investigaciones, los militares incurrieron en estos delitos para ganar reconocimiento de sus superiores o "premios" como días de descanso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?