Corea del Norte comienza el juicio contra dos periodistas de EE.UU.

Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de ese país con China.

04 de Junio de 2009 | 06:33 | EFE

SEÚL.- El máximo tribunal de Corea del Norte inicia hoy el juicio contra dos periodistas estadounidenses bajo la acusación de "actos hostiles" y “entrada ilegal” en su territorio, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.


El inicio del juicio en el tribunal central norcoreano estaba fijado para las 15.00 hora local, según un despacho de la KCNA, aunque por el momento se desconoce si se ha producido el comienzo.


Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU.) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.


Ambas han permanecido desde entonces detenidas en Pyongyang y se enfrentan, conforme a las leyes norcoreanas, a una condena de hasta diez años de trabajos forzados, aunque algunos expertos surcoreanos creen que serán liberadas al término del proceso que se desarrolla en la capital norcoreana.


Las dos mujeres tendrán acceso a un abogado defensor norcoreano y han sido asistidas previamente por la representación diplomática de Suecia en Pyongyang, ya que EE.UU. no ha tenido acceso a las detenidas por no tener representación permanente en el país comunista.


Las dos periodistas han mantenido contactos epistolares y uno solo telefónico con sus familias durante los meses que han permanecido bajo custodia de las autoridades norcoreanas.


Según la agencia surcoreana Yonhap, el tribunal central norcoreano que las juzga no permite la opción de apelar la condena, por lo que el proceso podría ser breve.


Funcionarios del Gobierno de Seúl consultados por Yonhap consideran que la sentencia podría conocerse hoy mismo aunque de momento el régimen comunista no ha hecho comentarios.


Corea del Norte ha sido relativamente rápido en anunciar las fases del proceso al que se enfrentan las estadounidenses, al informar de sus arresto, las investigaciones y la posterior condena.


A finales de marzo, Corea del Norte anunció que las acusaría de "entrada ilegal" y "actos hostiles", al comprobar los cargos a través de pruebas y declaraciones de las propias periodistas.


No está claro si las periodistas traspasaron o no la hermética frontera entre China y Corea del Norte, uno de los países del mundo que más dificulta una cobertura periodística.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores