EMOLTV

Cuba califica resolución de la OEA como una "gran victoria"

Sin embargo, el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, sostuvo que el acuerdo alcanzado ayer por el organismo, "no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, anteayer y hoy".

04 de Junio de 2009 | 12:18 | AFP

LA HABANA.- El gobierno cubano calificó hoy como una "gran victoria" el levantamiento de la exclusión que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvo contra la isla por 47 años, pero nuevamente rechazó regresar al organismo.


"Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe, y también para el pueblo de Cuba, (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, anteayer y hoy", declaró a la prensa el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.


En su Asamblea General de cancilleres en Honduras, la OEA anuló ayer por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que en 1962 suspendió a Cuba del organismo, con lo que abrió la vía a su reingreso si lo solicita y adhiere a los principios del foro.


La decisión "pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico. Esa resolución es una lástima que la hayan derogado, porque realmente hay interés de guardarla en los museos de arqueología", manifestó.


"Que América Latina y el Caribe hayan logrado persuadir a otros a que acepten que el mundo ha cambiado, francamente no debería ser una cosa de gran emoción, pero desgraciadamente la historia de este continente ha sido tal, que lograr eso es realmente una victoria muy importante", agregó.


Consultado por la prensa, Alarcón dijo desconocer la razón por la cual el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo esperar que el acuerdo adoptado en Honduras puede contribuir al fin del embargo que aplica Washington contra Cuba desde 1962.


Tanto el Presidente cubano, Raúl Castro, como su hermano, el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, han descartado en reiteradas ocasiones un regreso a la OEA por considerar la organización un "instrumento" de Washington.


Fidel Castro, alejado del poder desde hace tres años por una crisis de salud, ha dedicado varias de sus columnas de prensa a la OEA, la última de ellas publicada ayer, en la que llamó a esa organización "caballo de Troya" y cómplice de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?