EMOLTV

Murió uno de los personajes centrales del escándalo de Watergate

Bernard Leon Barker fue uno de los cuatro "plomeros" involucrados en el caso que terminó por provocar la dimisión de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.

06 de Junio de 2009 | 21:53 | AFP
imagen

Una imagen tomada en 1972 de Bernard Leon Barker.

AP
MIAMI.- Bernard Leon Barker, uno de los últimos "plomeros" sobrevivientes del caso Watergate y personaje central de dicho escándalo, que llevaría a la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974, falleció en Florida a los 92 años, anunció el Miami Herald.

En junio de 1972, en plena campaña electoral estadounidense, Baker y cuatro colegas suyos que trabajaban para una oficina especial de la Casa Blanca fueron sorprendidos mientras irrumpían en el cuartel general del Comité del Partido Demócrata en el complejo Watergate de Washington.

El equipo conocido como los "plomeros", llamados así por ser los encargados de tapar las fugas de información en el Ejecutivo, tenía la misión de instalar micrófonos para espiar a los demócratas.

Barker, hijo de estadounidenses residentes en Cuba, se alistó en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, participando en bombardeos aéreos en Alemania. Después de que su avión fuera derribado estuvo 18 meses en un campo de prisioneros, relató el Herald.

Tras la guerra trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ayudó a organizar a los exiliados cubanos anticomunistas en el sur de Florida, grupo que participó en la fallida operación de Bahía de Cochinos en 1961.

Barker, que participó en el intento de desembarco para derrocar a Fidel Castro, logró sobrevivir y regresó a Florida, donde fue reclutado por la CIA para las operaciones especiales de los "plomeros" de la Casa Blanca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?