Siete países de la UE inician elecciones para parlamento europeo

Más de 375 millones están invitadas a votar en la elección de 736 diputados para el parlamento en Estrasburgo.

07 de Junio de 2009 | 01:41 | DPA
HAMBURGO.- En Austria, Italia, Lituania y Eslovenia abrieron sus puertas hoy los centros electorales a las 07:00 horas (01:00 horas de Chile) para definir la próxima eurocámara, en un jornada de elecciones europeas en la que siete países más de Unión Europea acuden a las urnas.

Los más madrugadores fueron en Bulgaria, donde los colegios electorales se abrieron a las 05:00 horas (23:00 horas del sábado en Chile). El Alemania los colegios abren a las 08:00 y en España a las 09:00 horas.

En la jornada de hoy se pone fin a un maratón de cuatro días de votación con los comicios que se celebran también en Francia, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Rumanía.

El resto de los 27 países que conforman la UE ya han votado. Los resultados se esperan para esta noche a partir de las 22:00 horas.

En caso de que los conservadores vuelvan a ser la facción más votada, el actual presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso tiene posibilidades de seguir en el cargo un segundo mandato.

Los socialdemócratas se han mostrado disconformes con esta idea. Su mandato concluye en noviembre.

En gran parte de los países europeos estos comicios se ven sobre todo en clave interna y se prevé que muchos votantes expresen en las urnas su descontento con los gestores públicos.

En total hay más de 375 millones de personas convocadas a las urnas. Elegirán los 736 diputados del parlamento en Estrasburgo. Se estima que la participación será baja, a pesar de que un 70 por ciento de las leyes que afectan al ciudadano de la UE se definen en este foro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores