NASA dispuesta a participar en misión robotizada a Marte

El lanzamiento previsto de la misión ExoMarte fue aplazado de 2011 a 2013, y posteriormente a 2016.

15 de Junio de 2009 | 17:42 | AFP

LE BOURGET, Francia.- La Agencia espacial estadounidense (NASA) ultima un acuerdo con la Agencia espacial europea (ESA) para participar en el programa ExoMarte de exploración robotizada del planeta Marte, anunció hoy en el Salón aeronáutico de Le Bourget (cerca de París) el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.


"Estamos próximos a un acuerdo con la NASA", declaró Dordain durante una conferencia de prensa en la que dijo que "la NASA hará una contribución significativa al proyecto".


Europa "conservará las tecnologías más importantes que queremos demostrar, o sea el aterrizaje, el desplazamiento sobre la superficie (de Marte) y la perforación", precisó Dordain.


"El módulo de aterrizaje, el robot y el equipo de perforación serán suministrados por la ESA, mientras que la NASA suministrará el lanzador y el módulo orbital", añadió el director general.


La conferencia ministerial de la ESA en La Haya de noviembre pasado fracasó en la búsqueda de una solución a la financiación de Galileo, cuyo coste ha pasado de 650 millones de euros previstos inicialmente a 1.200 millones de euros.


Dordain se había comprometido a que "la factura para los Estados miembros fuera inferior a 1.000 millones de euros", por lo que estaba dispuesto a buscar los 200 millones de euros restantes entre los rusos y los estadounidenses.


El lanzamiento previsto de la misión ExoMarte fue aplazado de 2011 a 2013, y posteriormente a 2016.


Estados Unidos ya envió varias misiones robotizadas a Marte, entre ellas Spirit y Opportunity.


Se prevé un vuelo habitado al planeta rojo en torno al año 2040.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores