EMOLTV

Corea del Norte prepararía lanzamiento de nuevos misiles

Una fuente reveló que, pese a los planes, los cohetes "no han sido llevados a la plataforma" de salida, por lo que su envío "no es inminente".

16 de Junio de 2009 | 01:11 | AFP
imagen
EFE
SEÚL.- Corea del Norte finalizó los preparativos para un nuevo lanzamiento de misiles de largo alcance en su costa noroccidental, informó la prensa este martes.

El diario "Chosun Ilbo", citando una fuente gubernamental, reportó que la estructura para el lanzamiento ya fue instalada en la base de Dongchang-ri.

No obstante, "no se ha colocado ningún radar y los misiles no han sido llevados a la plataforma de lanzamiento. El lanzamiento no es inminente", dijo esta fuente.

El diario asegura que las fotografías por satélite muestran una estructura de unos 50 metros de alto, lo que significa que podrían lanzarse misiles balísticos intercontinentales de 40 metros de longitud o más.

Los tres lanzamientos previos realizados por Pyongyang se produjeron desde la costa este y valiéndose de estructuras de sólo 32 metros de altura.

Esos ejercicios no fueron detectados por los satélites estadounidenses o de otras potencias y acusaron al régimen norcoreano de tratar de lanzar misiles Taepodong-2 que, en teoría, podrían llegar a Alaska.

Las tensiones entre Corea del Norte y la comunidad internacional se han agravado desde el lanzamientos de los misiles de largo alcance en abril y su ensayo nuclear en mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?